¡Hoy se celebra el Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore argentino!

thumb image
22 Agosto, 2019 a las 22:10 hs.

En 1960, se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Folklore. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico que define al Folklore como ciencia y elabora su programa. En Argentina durante los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo, se realiza en Buenos Aires el primer “Congreso Internacional de Folklore”.



La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”.

En este caso, la palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el término: “saber del pueblo”, “demosofía”, “tradición”, etc.

Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico que define al Folklore como ciencia y elabora su programa.

Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

Día Mundial del Folclore en Argentina

La fecha coincide con la celebración en Argentina. En 1960, en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo, se realiza en Buenos Aires el primer “Congreso Internacional de Folklore”.

Participaron 30 países en el encuentro y se homenajeó a Juan Bautista Ambrosetti, considerado el “padre del Folklore argentino”. Era etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino y nació un 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. Para honrarlo y en coincidencia con la fecha en la que nació el término, el Congreso la instauró como el Día del Folclore en Argentina.

Voces de nuestra cultura

En Argentina, en los años `30 y `40 se da una gran ola de migración interna del campo a la ciudad, y de las provincias a Buenos Aires. El folclore se instala como género principal de la música popular nacional junto al tango.

Existe una larga lista de artistas que representan el folclore nacional. Con sus poemas, bombos, guitarras y canciones han dejado su huella en el folclore argentino.

Atahualpa Yupanki es considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore.

Se destacan también Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Liliana Herrero, Argentino Luna, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Mercedes Sosa y Horacio Guarany, entre muchos mas.