Intendentes del norte pampeano avanzan sobre los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» de cara al 2030

thumb image
21 Agosto, 2019 a las 00:00 hs.

Intendentes de la Microrregión II llevaron a cabo en la noche del último jueves un nuevo encuentro en la localidad de Trenel, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en diferentes temáticas de gestión común.



El encuentro tuvo lugar en el salón comunal de la localidad vecina y estuvo encabezada por el presidente de la región ll e intendente de General Pico Juan José Rainone; acompañado por el vice intendente José Osmar García; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el intendente local Horacio Bogetti y la asistencia de más de 10 de los 18 intendentes de la microrregión.

En esta oportunidad el encuentro tuvo como eje común avanzar sobre el trabajo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a un proyecto extensivo hacia el año 2030.

Presente en el encuentro, Fernanda Alonso, expresó que “puntualmente la región II pretende ser parte de la propuesta de este Ministerio de Desarrollo Social que es punto focal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Argentina es parte de estas metas a cumplimentar de cara al 2030”.

Añadió que “la idea es que cada localidad dentro de sus gobiernos locales y provinciales puedan proponérselas. Parece algo utópico pero es una agenda que está prevista por lo cual revisamos en las actividades de cada municipio si se cumplen estos objetivos”.

“También queremos en este encuentro poner a disposición de estos 18 municipios que conforman la región al equipo técnico que desde el Gobierno provincial trabajan adecuando estos objetivos. Los municipios más grandes incorporan la temática y lo ven como posible. Pero hay municipios pequeños que quizás no cuentan con equipos técnicos que pudieran tratar los temas pero ven con agrado que la región tome el tema y socializarlo, apoyándonos unos a otros”, continuó la ministro.

Por otra parte, dijo que con el equipo de su Ministerio “hacemos capacitaciones a demanda. La localidad que está decidida a evaluar estos objetivos nos llama y concurre el equipo. El miércoles 21 tendremos un encuentro con el consejo de descentralización donde están las 10 regiones, para plantearle la propuesta de los ODS a toda La Pampa”, describió.

“Esto tiene que ver con una decisión que el gobernador planteó oportunamente en la firma de un convenio con Nación donde adhirió para que la provincia sea parte de estas metas”, puntualizó Alonso.

 

Continuidad

En tanto, el intendente Juan José Rainone recordó que “venimos sosteniendo la continuidad de estas reuniones de la microrregión II, conformada por 18 intendentes. Tratamos temáticas en común que nos involucran a todos con el fin de ayudarnos, producto de una Ley de Descentralización que gestó el gobernador años atrás”.

Sostuvo que “siempre tratamos temas que surgen de una reunión a la otra. En este caso tratamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una agenda pactada hacia el año 2030. Vamos a visualizar en qué lugar estamos parados de cara a estos objetivos que nos parecen sumamente interesantes, que son globales”, siguió.

“En el municipio venimos realizando un trabajo desde hace un tiempo atrás, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y su equipo. Y siempre nos pareció muy rico poder compartir experiencias con la finalidad de enriquecer todo el territorio”.

Por último, manifestó que “nosotros como municipio nos venimos capacitando mediante videoconferencia desde hace un gran tiempo, con integrantes de los diferentes equipos del municipio. Hoy podemos compartir alguna experiencia adquirida y por eso recibimos esta semana la visita de un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social que nos enriqueció muchísimo para dejar una gestión con valor agregado al municipio”, finalizó.

En esta nota hablamos de: