280 alumnos piquenses participarán de la «Chocleada 2019»

thumb image
21 Agosto, 2019 a las 23:10 hs.

Participarán de esta acción solidaria los establecimientos educativos Escuela Normal Provincia de San Luis (alumnos de 6to año), Instituto Nuestra Señora (alumnos de 6to año), Centro Educativo Los Caldenes ( alumnos de 4to, 5to y 6to año) y el Colegio Santa Inés. (alumnos de 5to y 6to año). Esta vez lo recaudado será destinado a Bomberos Voluntarios de General Pico.



Será la edición número 11 en General Pico y contará con 280 alumnos de 4 establecimientos educativos. «Lo recaudado será destinado a Bomberos Voluntarios de General Pico con la compra de materiales necesarios para su labor», explicaron los organizadores.

La Chocleada se realizará el martes 27 de agosto, desde la hora 10:00 en el Establecimiento “La Dorita”, perteneciente a la Familia Herrero, ubicado en ruta Provincial N°1 km 90 (cercano a Dorila).

LA CHOCLEADA”
Es un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios, que consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco. Los encargados de esta tarea principalmente alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quienes deseen participar. De este modo involucramos a las comunidades, específicamente a los jóvenes, en una acción solidaria. Los choclos cosechados, son enviados directamente a los bancos de alimentos para su distribución en distintos comedores, y en el caso de las chocleadas de maíz seco, lo cosechado se comercializa y con ese dinero se compra alimentos no perecederos que también son entregados a distintos comedores sociales de todo el país. Como forma de pago simbólica por lo cosechado, y bajo el concepto de RSE, se invita a distintas empresas pertenecientes a la comunidad a realizar aportes de dinero que será recaudado y entregado a las instituciones sociales más débiles de la comunidad a la que pertenecen los alumnos. Las instituciones sociales son seleccionadas por los alumnos.

“La chocleada” busca movilizar a nuestra sociedad en general y a los alumnos del secundario en particular; a beneficiar a miles de personas que no conocemos, miles de niños que no tienen garantizado su plato de comida diario; y también a decenas de vecinos de su propia comunidad, de nuestros pueblos o ciudades involucrados en las instituciones sociales más necesitadas.

Y también busca esponsoreo local de parte de empresas de la zona, en forma de pago simbólico por lo cosechado, los choclos/maíz, y cuyo monto es entregado a las instituciones más débiles pertenecientes a la comunidad donde se realiza la chocleada. De este modo “La Chocleada” permite a cientos de empresas involucrarse en la Responsabilidad Social.

LOS DATOS DEL 2018

Durante el 2018 realizamos un total de 27 chocleadas, 26 en La Argentina y 1 en La República Oriental del Uruguay, cosechando y entregando 690.350 platos de comida. Participaron 4.400 voluntarios, en su gran mayoría adolescentes y se movilizaron $1.200.000 para ayudar a 41 organizaciones sociales de dichas comunidades. Para este año y gracias al esfuerzo y compromiso de muchas personas y empresas, se proyecta la realización de 37 chocleadas, 36 en La Argentina y 1 en La República Oriental del Uruguay.

Para el año 2019 tenemos proyectado cosechar y entregar 700.000 platos de comida y recaudar entre empresas y donantes independientes alrededor de $1.400.000 para entregar a las organizaciones sociales seleccionadas por los alumnos, mediante compra de insumos o materiales para la construcción, reformas edilicias o compra de insumos entre otras cosas.