Durante una manifestación histórica, localidades de cuatro provincias le dijeron “NO” a Portezuelo del Viento

thumb image
17 Agosto, 2019 a las 21:45 hs.

Esta tarde, vecinos y autoridades de las localidades ribereñas del río Colorado de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires se manifestaron contra la construcción de la presa en Mendoza. “Es momento de que estemos todos juntos con un mismo reclamo en defensa de nuestro río. Si queremos un futuro luchemos en el presente” aseguraron. 



En la caminata del antiguo puente carretero de La Adela al nuevo puente de Ruta 22, donde se encuentra el camping municipal, se leyó un documento y posteriormente hubo espectáculos con artistas locales.

Junto a vecinos autoconvocados estuvo el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, quien ya se ha expresado en muchas ocasiones contra esta obra tan perjudicial para las localidades aguas abajo, el jefe comunal, junto al Gobierno provincial, son pioneros en la defensa de los recursos hídricos pampeanos.

Documento

La Asamblea Permanente por el río Colorado elaboró un documento, que fue leído a los presentes, donde se manifiesta el estar en constante movimiento buscando información verídica para poder llegar a la gente con documentos y no solo palabras, a partir de la ayuda de profesionales y especialistas.

“A diferencia de nuestros vecinos pampeanos con quienes compartimos la comarca, nosotros los rionegrinos que estamos en la otra orilla, no estamos siendo representados en la defensa de nuestro río. Todo lo contrario, desde las instituciones y máximas autoridades provinciales avalan obras que reducirían drásticamente su caudal, aumentando la salinidad hasta el punto de afectarse todos los usos aguas abajo: consumo humano, riego y ganadería y también corriendo el riesgo de perder el status sanitario, libre de aftosa de la Patagonia”, continuó el documento.

En ese marco, sostienen que los principales responsables en la vecina provincia, Daniel Petri y Alberto Weretilneck, representantes ante COIRCO, “han avalado el proyecto de Portezuelo del Viento en favor de los intereses de Mendoza y en contra de los ciudadanos rionegrinos, que nos veríamos afectados si las obras avanzan. Suponer a esta altura que desconocen los intereses de Mendoza y los negativos impactos que tendrían estas obras en nuestra cuenca sería cuando menos ingenuo”.

Luego de repasar las consecuencias negativas de Portezuelo del Viento, el documento concluye que “es momento de que estemos todos juntos con un mismo reclamo en defensa de nuestro río. Si queremos un futuro luchemos en el presente. Exigimos a Daniel Petri y Alberto Weretilneck que en el COIRCO, Río Negro diga NO a Portezuelo del Viento”.