Buscan el fortalecimiento del sector apícola pampeano

thumb image
17 Agosto, 2019 a las 16:01 hs.

El Senasa apoya a la Provincia para brindar herramientas que favorezcan el desarrollo del sector

 

 



Con el objetivo de trabajar sobre las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad para el control de apiarios, los sistemas de trazabilidad en la producción y su sanidad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada de capacitación en La Pampa.
La actividad, organizada por el Ministerio de la Producción pampeano; se desarrolló en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Regional de la ciudad de General Pico y estuvo destinada a productores de la Provincia.

Formaron parte de la actividad la directora de Planificación, Belén Paesani, el jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich; de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal del Organismo, Cecilia Lanusse y Sandra Massheiner, integrante de la Cooperativa Exportadora de Miel del Sudoeste de Buenos Aires (CEMSOB).

Dentro del temario se abordaron las enfermedades que se registran en los apiarios y que pueden perjudicar la exportación; el sistema de trazabilidad (SITA), utilizado por operadores de salas de extracción y acopios intermedios; las distintas herramientas informáticas o aplicaciones con las cuales los productores cuentan hoy en día para el cuidado de sus apiarios y la producción y el sistema de certificación SIGCER utilizado por las cooperativas exportadoras.

“Estas jornadas van de la mano con el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en la Provincia”, manifestó Paesani, quien comentó que “en el día de hoy la gente de Senasa estuvo recorriendo las instalaciones del Parque Apícola, viendo todos los requisitos de estructura y cómo está, para ver la posibilidad de una habilitación como depósito de exportación directa”.

En ese marco además, hizo hincapié en que la Provincia está en condiciones de incrementar los volúmenes de mieles orgánicas o mieles con cierto tipo de diferenciación, lo cual permitirá tener una oportunidad de diferencia primaria en términos de gestión, y por territorio y geografía. Vale destacar que La Pampa ofrece oportunidades de mieles, tanto orgánicas como convencionales, muy apreciadas, tanto por mercados de la Comunidad Europea o en los mercados de Emiratos Árabes o Arabia Saudita, que buscan específicamente colores de mieles en los segmentos que podemos encontrar en el territorio pampeano.