Diputados provinciales mostraron su preocupación por el recorte presupuestario a las universidades

thumb image
16 Agosto, 2019 a las 00:30 hs.

La diputada Lucrecia Barrutti recordó que “una de las conquistas educativas más significativas fue la gratuidad impulsada por el decreto de Supresión de Aranceles Universitarios”. El diputado José González recordó la figura de Juan Pistarini que tuvo a su cargo la ejecución del primer plan quinquenal. 



Durante la sesión de hoy, presidida por la diputada Alicia Mayoral, adquirió estado parlamentario el proyecto por el que se propicia la aprobación de la Ley de Ministerios y Secretarías, que comenzará a regir a partir del próximo 10 de diciembre.

En la misma sesión, la diputada Lucrecia Barrutti recordó que “una de las conquistas educativas más significativas fue la gratuidad impulsada por el decreto de Supresión de Aranceles Universitarios, que en el gobierno de Juan Domingo Perón puso fin a la educación universitaria para unos privilegiados, para dar lugar a un derecho social; educación universitaria para todos”.

Asimismo, el diputado José González recordó la figura de Juan Pistarini que tuvo a su cargo la ejecución del primer plan quinquenal del por entonces presidente Perón.

En cuanto a la resolución por la que manifestaron preocupación por el recorte presupuestario a universidades públicas de parte del Gobierno nacional, iniciativa unificada de los diputados Barrutti, Luis Solana y Eduardo Tindiglia, la diputada por General Acha, sostuvo que “actualmente todas las universidades nacionales del país están en alerta por la posibilidad del recorte presupuestario viéndose en la disyuntiva de tener que priorizar. Así, necesariamente deberán recurrir a la paralización de obras y apertura de carreras. Recortes en la educación universitaria implica retroceso en derechos. En salarios docentes, infraestructura, becas, comedores, investigación. La educación es una herramienta fundamental para nuestros jóvenes, es lo único que nadie podrá quitarles: conocimiento, capacitación. Todos somos la universidad pública, los pueblos crecen y se desarrollan con educación de calidad. Es un derecho que debemos tener todos los habitantes, por eso hoy más que nunca debemos preservarlo”.

Por su parte, Solana reveló que “el ajuste para la Universidad Nacional de La Pampa significó una reducción que implica un déficit de pesos 30 millones en el presupuesto 2019”. Y Tindiglia celebró la uniformidad de los 3 bloques que manifiestan la preocupación por esta situación.

El diputado González a la hora de fundamentar la resolución en homenaje a Pistarini recordó que “su patria chica fue Victorica, La Pampa, donde posibilitó la instalación del primer sistema de almacenamiento y distribución de agua potable, mediante la radicación en el lugar de una delegación de obras Sanitarias de la Nación. También se estableció Vialidad Nacional, con su campamento para obras viales y mantenimiento en la zona; y que en los antiguos cuarteles del Ejército Argentino donde se impartió primariamente la enseñanza escolar construyó la nueva Escuela Nacional Nº 7, siendo la primera escuela primaria de La Pampa; e inauguró el nuevo edificio del Hospital Regional en reemplazo a la primitiva casa de auxilios; la comunidad agradecida impuso el nombre de su madre “Luisa Pedemonte de Pistarini”.

Finalmente, insistió en que “todas estas acciones fueron enmarcadas en el desarrollo del primer plan Quinquenal del gobierno de Perón” y que “como ha sucedido con muchos pioneros del progreso en la historia, tras la denominada Revolución Libertadora, el Golpe de Estado al gobierno de Perón, fue detenido y murió en el Hospital militar al año siguiente tras haber sido inhibido sus pocos bienes”.