Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Municipio recibió asistencia técnica

thumb image
15 Agosto, 2019 a las 19:00 hs.

En el marco de continuar avanzando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a un proyecto extensivo hacia el año 2030, en la mañana del último martes se llevó a cabo en el municipio local un encuentro denominado de asistencia técnica dirigida a autoridades y referentes municipales con la presencia del intendente local, Juan José Rainone, funcionarios y técnicos municipales, entre otros.



La presentación estuvo a cargo de la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, Leandro Palazzo y Enzo Monteiro Cuña del equipo técnico.
La actividad consistió en la sensibilización sobre el proceso de adaptación de los ODS en la Provincia bajo el lema Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: “Haciendo futuro” y el proceso de localización de los mismos en los municipios y comisiones de fomento, esto implica integrar los objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental, establecidos por cada Municipio.

Una vez finalizado el encuentro Ramborger realizó un balance más que positivo de este encuentro, manifestando que “fuimos convocados por el intendente de la ciudad para llevar a cabo un primer acercamiento entre la Mesa Provincial de ODS y el equipo local que está empezando a trabajar en estos objetivos de cara a un agenda 2030”.

Añadió que “nos sorprendió que a nivel municipal estuvieran trabajando tan bien. Sabíamos que tenían avances pero el desarrollo ha sido amplio, cumplieron con los pasos y han adelantado el plan de trabajo que les veníamos a proponer. Fue una mesa de trabajo compartida desde las experiencias locales y provinciales, viendo los desafíos que representan los ODS y trabajando en cómo ponerlos en práctica”, sostuvo.

“Es un espacio de articulación que cuesta sostener y que se conozca, pero en el cual hay mucho por hacer, y también mucho realizado, sólo que no están pensados como objetivos de desarrollo sostenible. En este marco, y viendo el empuje y el empeño que tiene este equipo de General Pico, pudimos pensar en un proyecto en común con la priorización de metas y elaboración de indicadores con relación entre sí, con ejes comunes”.

Al mismo tiempo, la funcionaria a cargo del área de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, destacó que “propusimos la firma de un Convenio de Cooperación que le daría formalidad y entidad a este trabajo de ODS que no es más ni menos que pensar en agendas comunes con miras a su cumplimiento dentro de algunos años con medición en el 2030”.

Consultada sobre cómo continuarán trabajando, Ramborger respondió que “desde la Mesa Provincial tenemos una reunión este jueves con los intendentes de la Microregión II del cual General Pico es cabeza, y surgió movilizado en el trabajo de esta ciudad, para ver qué otros municipios pueden ir sumándose a generar objetivos comunes, trasversales, que llevan a que todos tengamos una mejor calidad de vida, cuidando a las personas y al planeta”, finalizó.