Historias de superación: Nunca es tarde para terminar la primaria, como lo demuestran 17 piquenses

thumb image
8 Agosto, 2019 a las 14:26 hs.

Son 13 mujeres y 4 hombres que cursan en la Escuela Primaria para Adultos en Barrio Federal de General Pico. Algunos de ellos deben viajar todos los días de barrios alejados para poder cumplir el sueño de completar sus estudios primarios.

Algunas de las alumnas en plena clase (TVCO)

Algunas de las alumnas en plena clase (TVCO)

Marina García es la maestra que imparte los conocimientos a los alumnos y alumnas. “Esta sede del Barrio Federal empezó en el 2018. Este año si bien ahora son todas mujeres y hay 3 varones que vienen también, la matrícula se incrementó bastante y cuando estamos todos llegamos a ser 17 alumnos, señaló a TVCO Noticias.

¿Cuáles son los ejes fundamentales del aprendizaje?

“La educación primaria de adultos es bastante diferente a la primaria común. En la escuela de adultos se trabaja en función del desarrollo de capacidades y no de contenidos; entonces siempre se trata de buscar actividades y temáticas que tengan que ver con cuestiones que sean significativas para los adultos. Si bien son personas que no han terminado la primaria, han vivido una vida rica, tienen hijos, nietos, trabajo, entonces conocen mucho. Lo que hacemos acá es trabajar en función de desarrollar capacidades para que ellos puedan aplicarlas después en su vida cotidiana” señaló la profesora.

Puntualizó que este año van a terminar unas 10 personas, “entonces esta segunda parte del año la vamos a dedicar a trabajar lo que son proyectos con algunas salidas fuera de la escuela”, indicó.

¿Cuáles son los intereses de los alumnos?

“Ellos siempre quieren leer y quieren aprender sobre muchas cuestiones que le están quedado en el camino y más aun teniendo hijos en edad primaria o secundaria. Después tratamos de volcar todo eso a cosas que tengan que ver con su vida cotidiana”.  

Citó como ejemplo los casos de botulismo presentados a principios de año en La Pampa, entonces “tomamos ese tema para trabajar todo aquello que tenga que ver con el cuidado de la salud con qué cosas consumir, qué cuidados tenemos que tener si vamos a comprar algo”, puntualizó.

 Finalmente, Marina García ponderó la convivencia dentro de la entidad educativa, señalando que tienen “una relación de cariño, tenemos un grupo de whatsapp en el que nos comentamos cosas, aveces hacemos algún chiste. Al principio se formó estrictamente para lo escolar y después terminamos compartiendo otras cosas así que es un espacio hermoso”.

María, es una de las alumnas que se traslada todos los días, desde Barrio El Molino hasta el Federal para asistir a la escuela.

En diálogo con TVCOnoticias, puntualizó que nunca falta. Sale a las 17:30 y en diez minutos está en la escuela. Indicó que por concejo de un familiar decidió comenzar a estudiar de nuevo. En edad escolar pudo hacer hasta 5to grado, pero por situaciones particulares debió dejar los estudios para dedicarse a trabajar, pero valoró inmensamente esta segunda oportunidad.

Marcela, otra de las alumnas señaló que desde el año pasado que asiste a la escuela. “He aprendido muchísimo, estoy muy orgullosa de la maestra que tengo, me encanta todo; ella merece nuestro respeto porque es una gran mujer que hace tanto por nosotros”, indicó.

Virginia por su parte señaló que “no sabía leer, ahora sé leer, se hacer cuentas, aprendí mucho en la escuela. a mí me gusta la escuela”, Agradeció el apoyo de su familia, compuesta por una hija de 18 años y de su marido al que calificó como “un pan de Dios.  Él sabe que yo vengo porque lo necesito”.

Marina García es la maestra que imparte conocimiento a los alumnos (TVCO)

Marina García es la maestra que imparte conocimiento a los alumnos (TVCO)

María, es una de las alumnas que se traslada todos los días, desde Barrio El Molino (TVCO)

María, es una de las alumnas que se traslada todos los días, desde Barrio El Molino (TVCO)