Alumnos del Colegio Santa Inés participaron de una charla en el Vagón El Labrador

thumb image
3 Agosto, 2019 a las 16:00 hs.

La actividad fue impulsada por el Programa Cabildo XXI, enmarcada en el proyecto, “El Concejo en la Escuela”. Las charlas estuvieron a cargo de la concejal Rosa Cuello.



Tras el receso invernal el Programa Cabildo XXI retomó la intensa agenda de actividades que habitualmente despliega en las diferentes instituciones educativas de  la ciudad.

Este viernes Alumnos del Colegio santa Inés de segundo Año turno mañana y de 6to año  Sociales y Naturales, asintieron al Vagón Cabildo XXI, “El Labrador” emplazado en el paseo ferroviario.

Por la mañana los alumnos de 2 año y las docentes a cargo fueron recibidos  por la coordinadora del Programa Cabildo XXI, Gabriela Ramírez y por la concejal Rosa Cuello. Durante la Charla, la concejal del PJ, hizo un detallado recuento de las responsabilidades inherentes al trabajo de los Concejales.

A modo de ejemplo ilustrativo, Cuello enumeró algunos proyectos llevados adelante durante la última gestión tales como la implementación del Proyecto de Ordenanza que regula la actividad de los food truck, la nueva  ordenanza sobre taxis y remises o la bicisenda. Cuello les explicó a los chicos, las diferentes instancias  que se deben cumplimentar cuando se aborda en comisiones el tratamiento de un proyecto, que muchas veces involucran aspectos jurídicos, técnicos y económicos.

En referencia al Proyecto de la bicisenda que se extiende desde la calle 19, la concejal del PJ aclaró que la misma fue una iniciativa nacida de los vecinos de la ciudad, y propuesta a partir de la implementación, en General Pico, del Presupuesto Participativo.

Sobre el cierre de la charla Rosa Cuello, valoró la participación y el interés en involucrarse que muestran los jóvenes adolescentes de la ciudad. En este sentido se refirió a las Jornadas Legislativas que tuvieron lugar en octubre del año pasado, organizadas por el Programa  Cabildo XXI, de las que participaron numerosos colegios “Lo ideal es que los chicos puedan participar en la realización de un proyecto, debatir y buscar consensos, que es el trabajo que diariamente realizamos los concejales”, manifestó Cuello.

Por la tarde alumnos de sexto año de las orientaciones  Sociales y Naturales, del colegio Santa Inés fueron recibidos por la concejal Rosa Cuello, y personal del Programa Cabildo XXI.

Entre los temas que se desarrollaron durante el encuentro vespertino figuraron la subordinación de las ordenanzas municipales a las leyes de la  Constitución Provincial y de la Constitución Nacional, el camino interno que siguen en el Concejo Deliberante los proyectos que se presentan y los mecanismos de los que dispone el municipio para hacerlas efectivas. 

Cuello invitó a los alumnos de 6to año del Santa Inés a acercarse al Concejo Deliberante, para que presenten proyectos y participen de los actos deliberativos que se llevan a cabo, “Cualquiera puede acercarse y presentar un proyecto, cualquiera tiene la posibilidad de participar y de sentarse junto a los Concejales a tratarlo” remarcó la edil del PJ.

Los alumnos del Santa Inés estuvieron a cargo de las docentes Gabriela Ferrero, Marianela Tosini, Federica Usino y Vanina Estrada. Todas estas charlas colaboran y aportan información concreta, a  temáticas especificas que son trabajadas por los docentes en el trabajo áulico, de acuerdo con secuencias y planificaciones didácticas, que son un aporte al trabajo  de los docentes y los estudiantes.