Jóvenes de diferentes agrupaciones con síndrome de Down ensayaron coreografía para recibir a Garzón

thumb image
1 Agosto, 2019 a las 20:20 hs.

También ensayaron otros grupos que pertenecen a talleres especiales que se dan en el espacio cultural El Cheje y otro taller denominado “Mar de fueguitos”. Van a hacer una coreografía que está dirigida por Malva Roldán, que es danza terapeuta.



Ayer, tanto por la mañana como por la tarde, se reunieron junto a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y a la directora de Artística, Malva Roldán, chicos pertenecientes a la fundación “Crecer juntos”, con padres, amigos y familiares de chicos con síndrome de Down.

“Ellos empezaron a conectarse con nosotros en las vacaciones de invierno mediante actividades especiales de danza y nos desbordó, descubrimos que hay una enorme demanda y es una fiesta para el corazón recibir a los chicos”, detalló Maggio.

Por la mañana también ensayaron otros grupos que pertenecen a talleres especiales que se dan en el espacio cultural El Cheje y otro taller denominado “Mar de fueguitos”. Mañana en la función, van a hacer una coreografía que está dirigida por Malva Roldán, que es danza terapeuta.

“La linda noticia, es que dada la demanda y la convocatoria que ha tenido, decidimos continuar con un taller informal en el espacio del Centro de Artes de Santa Rosa, por lo menos una clase mensual o tratar de una por semana, para que los chicos sigan teniendo un espacio para expresarse a través del arte que les gusta tanto”.

Maggio señaló que vienen de localidades vecinas, “aunque no es fácil llegar. A partir de esta demanda estamos trabajando con otras instituciones específicas que atienden la discapacidad, como lo es la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, que nos acompañan en esta movida. En la medida de las posibilidades iremos proponiendo y amplificando estas actividades en la Provincia”.

Cuando Garzón pasó por aquí anunciando la película, “él es papá de gemelos con síndrome de Down, nos contó de todo lo que aprendió al convivir con ellos, creciendo con ellos, superando el miedo a relacionarse. Y encontró el mejor esplendor en las cuestiones artísticas. Comenzó con la escuela de teatro y los chicos le pedían danza, descubriendo que el baile era una de las fortalezas que podían expresar. La película nos va a contar sobre eso”.

Para cerrar enfatizó que la cultura repara, “no solo a las personas con discapacidad; la cultura resiste y siempre da una posibilidad de vivir mejor. Y esa es nuestra tarea en la Secretaría de Cultura, poner al servicio de la mayor cantidad de gente de este modo, libre y gratuito, las herramientas para que se puedan expresar y expandir, humana y espiritualmente”, concluyó la secretaria de Cultura.