Histórica visita del Ministro Jorge Faurie a General Pico: “Todos los productos que La Pampa produce tiene entrada al Mercado Europeo”

thumb image
31 Julio, 2019 a las 18:19 hs.

Este miércoles por la tarde, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie visitó la ciudad para explicar los alcances del histórico acuerdo que logró el Mercosur con la Unión Europea. Se organizó una charla en la sede de la Sociedad Rural local, donde el Ministro explicó los alcances y lo que implica este acuerdo importante para la producción nacional. También estuvo presente el diputado Martín Maquieyra quien acompañó el encuentro. 



 

Minutos antes, Faurie dialogó con la prensa allí presente y expresó que “estamos yendo a distintos lugares para explicar el acuerdo que hemos hecho con la Unión Europea. Algunas cosas las hemos hecho en Capital con distintos sectores, cámaras y entidades que representan los sectores productivos. Lo hemos hecho en Santa Fe, Córdoba y ahora lo hacemos en La Pampa”. 

Del mismo modo, el Ministro indicó que “todos los productos que negociamos con la Unión Europea están incluídos, por lo tanto, está abierta la posibilidad de exportar lo mismo que producimos y comerciamos”. 

Respecto de su visita a General Pico, Faurie mencionó que “tuve la oportunidad de visitar un frigorífico aquí en General Pico y es un exportador de cuota Hilton, que hoy paga para ingresar a Europa 20% de arancel. A partir de la entrada en vigor pasa a tener arancel 0”.

Asimismo, agregó que “hemos conseguido además aumento de la cuota de compra de carne o sea que todos los productos que La Pampa produce que son básicamente trigo, cebada, miel, carne de liebre, todo eso tiene entrada en el Mercado Europeo que tiene una capacidad de consumo enorme con un poder adquisitivo realmente importante con un mercado de 500 millones de habitantes”. 

Por otra parte, Faurie sostuvo que “tenemos todo un tiempo de cohesión legal que serán de meses con la explicación clara que los cuatro países del Mercosur van nuestros parlamentos, también va al Parlamento Europeo, todo lo que tenga que ver con el conjunto del acuerdo incluyendo lo comercial. Al resto de los parlamentos va la parte no comercial, por lo tanto demandaría un año y medio. La idea nuestra es que para el 2021 pueda entrar en vigor”. 

Finalmente, durante la visita al frigorífico de General Pico, Faurie detalló que “la verdad que honra a La Pampa porque es un frigorífico que tiene un clarísimo perfil exportador y lo más importante de toda nuestra capacidad productiva es todo lo que dispongamos para la exportación. Aparte los procesos de cómo industrializan la carne, cómo la clasifican, cómo la preparan con los envasados y la lista de países clientes que tienen. Realmente Argentina tiene potencial, está exportando y obviamente tiene grandes posibilidades. Si todos los frigoríficos tuvieran esa actitud estaríamos en punta”.