La localidad de 25 de Mayo celebra un emotivo nuevo aniversario

thumb image
26 Julio, 2019 a las 10:30 hs.

Este viernes, la localidad ubicada al sudoeste de La Pampa cumple 110 años de vida. Es conocida como la capital de la alfalfa y el petróleo, con importantes hallazgos paleontológicos, minería, complejo sistema de riego, producción, cabra colorada, vinos de calidad, río y bardas, miradores, hoteles y gastronomía. En los últimos años se desarrolló notablemente el turismo. 



La localidad pampeana de 25 de Mayo fue fundada el 26 de julio de 1909.

En este caso, 25 de Mayo es conocida como la capital de la alfalfa y el petróleo, con importantes hallazgos paleontológicos, minería, complejo sistema de riego, producción, cabra colorada, vinos de calidad, río y bardas, miradores, hoteles y gastronomía. 

En los últimos años se ha desarrollado enormemente en la parte turística. 

Ubicada en el extremo suroeste de La Pampa, la ciudad de 25 de Mayo se erige como el primer alto en el camino, después de atravesar el desierto.

Se encuentra ubicada a 523 kilómetros de General Pico, a 411 kilómetros de Santa Rosa y a 150 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Caracterizan a la localidad y su zona, una importante riqueza ambiental por la unión del desierto y el Río Colorado.

Interpretación Ambiental

El contraste entre el río y el desierto permite transformar la aridez en vida y es ése el entorno que el visitante podrá descubrir.

Las bardas ribereñas en torno al Río Colorado, desnudan siglos de procesos y exponen estratos de distintos momentos que la interpretación ambiental nos explica. En estas bardas inhóspitas y baldías, se aprecia la flora que encuentra las condiciones propicias para crecer y desarrollarse.

Producción bajo riego

El aprovechamiento del río ha permitido la transformación del paisaje sustancialmente.

Si bien es preciso el riego permanente de las tierras productivas, las mejoras tecnológicas han permitido la introducción de emprendimientos impensados antaño.

Esto ha posibilitado que se instale en la zona afamadas bodegas en la ruta de los vinos de zonas frías.

La cría de cabras coloradas es otra variante productiva de gran importancia junto con la alfalfa. 

Zona Hidrocarburífera rica en el hallazgo de restos fósiles

La provincia de La Pampa conjuntamente con las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro cubren la superficie de la Cuenca Neuquina, segunda en producción de petróleo a nivel nacional detrás de la Cuenca del Golfo de San Jorge.

Respecto al gas, la cuenca neuquina registra una producción que la ubica en primer lugar en el país.

La provincia de La Pampa ha incre­mentado notablemente la producción de hidrocarburos en los últimos años. Mayores inversiones y el desarrollo de nuevos conceptos técnicos han permitido este crecimiento, alentando el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Restos fósiles

En la zona hay áreas petroleras y gasíferas de gran importancia y una abundante riqueza minera (yacimientos de bentonita, yeso, canteras de arena, basalto, calcáreos y ripio). Estas condiciones han sido favorables para el hallazgo de restos fósiles:

-Hadrosaurio: Fue hallado en 1991 en una cantera de bentonita de Colonia Chica, en el establecimiento Islas Malvinas de la familia Cholino. Fueron herbívoros de 6-10 metros de largo y 5 metros de altura.

-Titanosaurio: Fue hallado en 2001 en Colonia Chica en tierras propiedad del Ente Provincial del Río Colorado.

-Fueron herbívoros. El ejemplar encontrado en el Depto. Puelen (80-85 millones de años) es de unos 12 metros de largo. En la actualidad, estos restos pueden ser apreciados en el Museo de Historia Natural sito en la ciudad de Santa Rosa.

Fuente: Seminario Región.