Los concejales piden al municipio controlar el tránsito en la calle camino a la Laguna por las picadas

thumb image
25 Julio, 2019 a las 17:40 hs.

Según afirmaron hubo fuertes reclamos expresados por los vecinos, respecto de la necesidad de que haya controles en este camino, ya que se transforma en una vía de constantes picadas de autos y motos, lo que aumenta el riesgo de accidentes.



Sesionó este jueves, bajo la Presidencia del Sr. José Osmar García, el Concejo Deliberante de la Ciudad. Desde las 8:30 hs los ediles que integran los 6 bloques del cuerpo deliberativo se dieron cita en la Sala Uno de Exposiciones, del Centro Cultural Maracó, para tratar el Orden del Día de la que fue decimoprimera sesión ordinaria del Año. Ingresaron notas y expedientes municipales, correspondencia, un Proyecto de Ordenanza y un Proyecto de Decreto. También se dieron a conocer los despachos del trabajo llevado adelante en las diferentes comisiones internas. Estuvo ausente con aviso la concejal Olga Reinoso, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal.

 

Festival de Cine

Con el izamiento de las banderas de ceremonias de la sala se dio inicio formalmente a la sesión. Por intermedio de una moción presentada por la Presidenta del Bloque del PJ, Rosa Cuello, fue tratada en sesión la correspondencia que ingresaba de la Asociación Italiana, solicitando la declaración de interés, del 5º Festival Nacional de Cine de General Pico, a realizarse del 1 al 7 de Agosto de 2019. Puesta a consideración de los Concejales la Moción de la titular del PJ, fue aprobada por unanimidad y lo mismo ocurrió, cuando se puso a consideración la declaración de interés.

 

Proyectos

El Proyecto de Ordenanza que ingresó fue presentado por el Bloque del  Fre-Pan Cambiemos  y trata sobre las comodidades de las garitas de espera del Transporte Urbano de Pasajeros. Fue enviado para su tratamiento en comisiones.

Por su parte la Presidencia del Concejo presentó un Proyecto de Decreto, sobre las erogaciones de los Bloques. Resultó aprobado por unanimidad.

 

Tránsito

Entre los Despachos de comisión se destacó la aprobación por unanimidad con modificaciones, del Proyecto de Resolución presentado oportunamente  por el Bloque Pueblo Nuevo UNA que solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal, que  impulse las medidas necesarias con el objeto de controlar el Tránsito en la calle camino a la Laguna “La Arocena”. Los ediles, según consta en los considerando del Proyecto, tuvieron en cuenta los fuertes reclamos expresados por los vecinos, respecto de la necesidad de que haya controles en este camino, ya que se transforma en una vía de constantes picadas de autos y motos, lo que aumenta el riesgo de accidentes; que es de público conocimiento, que este camino ha sido el escenario de múltiples accidentes de tránsito en los últimos años, siendo indispensable que el estado municipal asuma el rol que le corresponde en este tipo de controles, a través del área correspondiente .

También resultó aprobado por unanimidad con modificaciones, el  Proyecto de Ordenanza del Bloque PJ, implementando el tránsito de un solo sentido de circulación en calle 103 bis Oeste a Este, entre 108 y 110. Según expresaron los concejales en los considerando del Proyecto los vehículos que circulan por calle 108, particularmente en dirección norte-sur, pueden girar hacia la calle 103 bis, en un claro intento de evasión del semáforo ubicado en las calles 108 y 103; que además son arterias transitadas a altas velocidades por todo tipo de vehículos convirtiéndose el lugar en un peligro latente; que esta arteria es más angosta en ese sector y que en ocasiones de encontrarse rodados estacionados en ambas manos, se entorpece la circulación de vehículos, haciéndola prácticamente imposible e inclusive dificulta en eventuales situaciones de tránsito de los vehículos destinados a asistir en emergencias, como ambulancias y los pertenecientes a bomberos voluntarios.

Se  aprobó por unanimidad con modificaciones, el Proyecto de Resolución, presentado por el Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, que solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal, la colocación de reductores de velocidad en calle 101 y 34. En los considerandos consta que este reclamo nace de los mismos alumnos de la zona, y del cual se hicieron eco los concejales por considerar de gran importancia poder resolver, la problemática que se les presenta.

 

Otros Despachos

Por Unanimidad se aprobó el  Expte. Municipal del  Organismo Descentralizado Planta de Asfalto Incremento de valores de compra.  

Unánimemente, con modificaciones, los ediles aprobaron el expediente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social – Extracto sobre convenio con  Pico Fútbol Club, Natatorio. Mediante este convenio a celebrarse entre la Municipalidad de General Pico y la Institución deportiva Pico Foot Ball Club, esta última se compromete a dar en uso el natatorio climatizado a la municipalidad de General Pico, para que esta lo utilice para todas aquellas actividades que desarrollara la dirección de actividades saludables, físicas, recreativas, juveniles y deportivas.

Sobre el cierre de la sesión fue aprobada por unanimidad la  solicitud para que se   declare de interés cultural la celebración de la Pachamama, que se realizara en nuestra ciudad el 4 de agosto próximo, en calle 21, entre 20 y 22.