Un centro de Salud de La Pampa utilizará inteligencia artificial para facilitar la lectura de resonancias magnéticas

thumb image
22 Julio, 2019 a las 22:00 hs.

El acuerdo tiene como objetivo capacitar en el uso de esta herramienta de análisis por Inteligencia Artificial en la práctica clínica, en particular para el uso en la medición de variables clave en las resonancias de cerebro de pacientes con Esclerosis Múltiple, y obtener una devolución respecto a los resultados generados sobre su utilización. Con el aval de Fleni las capacitaciones brindadas permitirán a los especialistas desempeñar un uso eficiente de la información y optimización de tiempos en los resultados obtenidos.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La compañía Novartis Argentina firmó un acuerdo con Fleni para capacitar, entre otros, a profesionales de la Fundación Sinapsis/Diagnosis de La Pampa, en el uso de una herramienta de análisis por inteligencia artificial de imágenes obtenidas de resonancias magnéticas, brindando reportes estandarizados y fáciles de leer.

El acuerdo tiene como objetivo capacitar en el uso de esta herramienta de análisis por Inteligencia Artificial en la práctica clínica, en particular para el uso en la medición de variables clave en las resonancias de cerebro de pacientes con Esclerosis Múltiple, y obtener una devolución respecto a los resultados generados sobre su utilización.

Con el aval del Fleni, con casi 60 años de prestigio internacional para la atención de niños y adultos en materia de Neurociencia, las capacitaciones brindadas permitirán a los especialistas desempeñar un uso eficiente de la información y optimización de tiempos en los resultados obtenidos.

De esta manera, el Dr. Eduardo Kohler, presidente de la Fundación Sinapsis, Medico neurólogo expresó que: “este proyecto permitirá el avance y reconocimiento de la institución para continuar construyendo una mejor atención hacia nuestros pacientes y demostrar un mejor diagnóstico en estudios de resonancia magnética. A su vez, estamos muy agradecidos con las instituciones que conforman este acuerdo ya que nos permiten seguir capacitándonos como profesionales y adaptarnos a las nuevas tecnologías que mejoran nuestros diagnósticos”.

Por otro lado, el Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes de Fleni, expresó: “Contar con Entelai Pic nos da la posibilidad a los neurólogos de evaluar con mayor precisión y rapidez a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Las herramientas de inteligencia artificial nos potencian a los médicos y nos permiten hacer cosas que antes no nos eran posibles y que tienen un impacto significativo en los pacientes. Precisamente por este impacto, es muy importante la evaluación, la validación y el entrenamiento en estas nuevas tecnologías y nada mejor que como primer paso, hacerlo de forma colaborativa y multicéntrica con instituciones de referencia de todo el país”. 

Entelai Pic

Es un software para análisis de imágenes médicas que utiliza inteligencia artificial para potenciar el trabajo de especialistas por imágenes y médicos en general. Puntualmente, en el caso de la Esclerosis Múltiple, Entelai Pic ayuda a los médicos a detectar con mayor precisión las lesiones y el avance o progresión de la enfermedad. Por otro lado, Entelai Pic proporciona informes estructurados para el neurólogo y los pacientes, para que el manejo de información sea más estandarizado y transparente.

Uno de sus creadores, el Dr. Mauricio Farez (Especialista en Neurología y Magister en Salud Pública de la Universidad de Harvard), explicó que la pasión que los moviliza como equipo es “aplicar la inteligencia artificial para resolver los desafíos de la medicina moderna”.

Por ese lado, agregó que “hoy los especialistas en Esclerosis Múltiple tenemos la tarea cada vez más compleja de cuidar la salud de nuestros pacientes utilizando múltiples fuentes de información como imágenes, marcadores, y otras mediciones, y a su vez, monitorear y evaluar las respuestas a tratamientos también complejos. Poder contar con herramientas de inteligencia artificial que nos asistan para medir mejor las imágenes y poder tomar mejores decisiones para nuestros pacientes, es sin lugar a dudas el futuro y hacia donde apuntamos con Entelai”.