¿Qué significan “pindonga” y “cuchuflito”, las palabras que viralizó Cristina para referirse a las “segundas marcas”?

thumb image
22 Julio, 2019 a las 22:14 hs.

En ambos casos se trata de palabras conocidas del castellano rioplatense. Más allá de las definiciones, estos terminos se viralizaron a través de las redes sociales y los distintos usuarios, para hablar a favor o en contra, las comenzaron a usar. 



Las palabras que utilizó Cristina Fernández de Kirchner para referirse a las pymes de distintos sectores que no son parte de los grandes grupos industriales del país, están desde hace días siendo usadas en la calle. 

En ambos casos se trata de palabras conocidas del castellano rioplatense, pero ¿qué significan en realidad?.

En este sentido, según la definición brindada por Google, “pindonga” es un nombre femenino de un coloquial despectivo que significa “mujer que está poco tiempo en casa y lleva una vida irregular o inmoral”. En su Diccionario de la Lengua Española, la Real Academia brinda una explicación más acotada: “Mujer callejera”.

Por otra parte, “Pindongo”, se refiere al varón “que lleva una vida irregular o inmoral”.

Sobre “cuchuflito” no hay una definición oficial, aunque bien sirve la brindada por el diario LaRed21, que cita un Diccionario de Palabras del Uruguay: “Sustantivo. Se lo usa para designar un objeto pequeño del que no se conoce el nombre o no se lo recuerda en ese momento. Sinónimo en ese sentido: perinola”.

Más allá de las definiciones, estas palabras se viralizaron a través de las redes sociales y los distintos usuarios, para hablar a favor o en contra, las comenzaron a usar. 

Fuente: La Nación. 

En esta nota hablamos de: