Se llevó adelante la entrega de actas del programa “Protección de la Vivienda” en General Pico

thumb image
19 Julio, 2019 a las 11:00 hs.

Ayer, en el multiespacio Medano se realizó una nueva entrega de actas de Protección de la Vivienda a 40 vecinos de la ciudad. Desde el Gobierno provincial se firmaron convenios con los municipios para que los vecinos puedan acceder a este trámite.



Durante el acto se encontraban presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el intendente municipal Juan José Rainone, el procurador General de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, el director del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca, la diputada Provincial, Claudia Godoy, el vice intendente, José Osmar García, funcionarios municipales y público en general.

Las actas constituyen una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda y su principal beneficio es que el inmueble no podrá ser ejecutado por deudas posteriores a su inscripción.

Por tal motivo es que desde el Gobierno provincial se firmaron convenios con los municipios para que los vecinos puedan acceder a este trámite.

El director del Registro de la Propiedad Inmueble, Mecca manifestó que “es un trabajo mancomunado con los municipios que disponen de una oficina para la recepción de trámites. A partir de los convenios entre Gobierno provincial y municipios, se ha ido entendiendo la importancia que esto tiene, al tener una implicancia jurídica muy relevante, en cuanto a que impide que cualquier embargo afecte la vivienda cuando se decide hacer este trámite con anterioridad al mismo. Es un trámite sencillo, rápido y totalmente gratuito”.

Respecto a la cantidad de actas de Protección a la Vivienda que ya se han firmado Mecca sostuvo que “desde el inicio de la gestión del Gobernador Verna tenemos un promedio de 500 actas anuales que hemos tomado de manera administrativa a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018, mas allá de las demás escrituras que realizan los escribanos y que también ingresan al Registro. En lo que va del año en curso llevamos unas 300 actas”.

También indicó que “hemos dado desde el inicio mucha difusión a este programa, yendo a cada municipio y explicando de qué se trataba, capacitamos empleados municipales y esto hizo que tanto intendentes como vecinos entendieran la importancia de este trámite”.

Vale recordar que los requisitos son muy sencillos. Solo se debe acreditar la titularidad del bien inmueble, y respecto a los beneficiarios, la titularidad con la escritura, la acreditación del vínculo familiar a través del acta de matrimonio y las partidas de nacimiento.

Por su parte, el intendente Rainone manifestó en sus palabras el “agradecimiento a los vecinos que han confiado en este trámite, que es tan importante por el resguardo de la vivienda de cada uno, que es un bien fundamental”, destacando la iniciativa del Gobierno provincial de implementar esto.

Finalmente, el Intendente destacó que “es un acto de justicia que le da tranquilidad al ciudadano” y que “es un paso sumamente importante por el bien de la ciudadanía y que de esta manera podamos asegurarle a nuestros hijos y familia la posibilidad de seguir teniendo el techo propio, tal cual nos enseñaron nuestros padres”.