Finalizó la segunda edición del proyecto “CreaPolis” de la Universidad de La Pampa

thumb image
13 Julio, 2019 a las 19:19 hs.

En esta nueva edición de CreaPolis, los participantes fueron estudiantes de las carreras de Abogacía, de Administración, de Agronomía, de Recursos Naturales y de 3er Año de Secundario. Esta metodología, que incluye el “Design Thinking”, “Producto Mínimos Viable y Sustentable”, “Presentaciones de alto impacto” es completamente innovadora dentro de los proyectos de extensión. 



Desde la Facultad de Ciencias Económicas informaron que CreaPolis es un Laboratorio de Innovación extracurricular que surge a partir de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la Universidad Nacional de La Pampa, y que se constituye como una forma innovadora y participativa de extensión.

En esta nueva edición de CreaPolis, los participantes fueron estudiantes de las carreras de Abogacía, de Administración, de Agronomía, de Recursos Naturales y de 3er Año de Secundario.

Este público diverso permitió, en el espacio participativo que constituye el proyecto, el desarrollo de la metodología planificada para poder se detectar problemáticas que tienen impacto social, económico o medioambiental, y trabajan sobre ellas durante 8 encuentros.

Esta metodología, que incluye el “Design Thinking”, “Producto Mínimos Viable y Sustentable”, “Presentaciones de alto impacto” es completamente innovadora dentro de los proyectos de extensión ya que consta de 4 etapas (inspiración, ideación, diseño y prototipado) donde los/as participantes eligen un problema a abordar, los/as docentes les facilitaron diferentes herramientas creativas para resolverlos, se validan los diseños con el contexto y líderes locales y, se socializan en y con la comunidad.

Los proyectos desarrollados en esta segunda edición fueron: “Eco: reutilización de residuos y conversión en ladrillos ecológicos”, luego “Manufactura: reutilización de neumáticos y armado de calzado y ropa de trabajo”, y por último “Huerta: reutilización de residuos orgánicos, integración de mano de obra desempleada y producción centralizada”.

Por su parte, el Lic. Leandro Antonietti, docente de la Licenciatura en Administración con Emprendedurismo y coordinador del proyecto aseguró que “durante CreaPolis se avanzó sobre la detección del problema y el diseño de la solución, por eso decimos que determinar los problemas es el inicio, diseñar soluciones es la manera, transitar hacia la transformación es nuestro camino”. 

Por otro lado, el programa adquiere una identidad diferente en cada edición a partir de la particularidad de la participaron estudiantes de distintas carreras de la UNLPam, donde además se suman integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, actores de distintos sectores y demás participantes que enriquecen el intercambio entre la universidad y la comunidad.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, sostuvo que “creemos que este laboratorio de Creatividad e innovación es muy valioso para la Facultad, sus docentes, estudiante y no docentes, ya que muestra una manera nueva de vincular esta institución educativa con la comunidad y viceversa. Sin duda las personas que participaron de todo el proyecto o de alguna de sus etapas, se han quedado con algo valioso que permitirá tomar dimensión sobre ciertas problemáticas y de qué manera aportar a la solución de las mismas. Este laboratorio es clave para el desarrollo de una Facultad abierta, con espíritu colaborativo y de vinculación con la comunidad”.