La Pampa: Salud denunció a un médico inhabilitado con antecedente grave en otra provincia

thumb image
10 Julio, 2019 a las 15:22 hs.

El Ministerio de Salud radicó una denuncia contras un médico sin habilitación que atendió en el territorio provincial, concretamente en La Humada.



La denuncia fue radicada por el jefe de Fiscalización y Regulación del Ministerio de Salud, Federico Rodríguez Teruel, quien destacó además que el médico “atendió” en un lugar sin la habilitación correspondiente en la localidad de La Humada. 

La denuncia fue radicada contra el médico identificado con las iniciales O. A. L, que como antecedentes preocupantes cuenta que fue dejado cesante en el mes de mayo del centro sanitario de Río Mayo, provincia de Chubut, por abandono de un bebé que falleció en el trayecto hacia un centro de mayor complejidad, sin la atención del profesional. Por ese motivo deberá enfrentar una denuncia penal.

Según pudo averiguar infopico.com, el médico había sido puesto en funciones en el mes de mayo de 2016 en la localidad pampeana de La Humada en donde a partir de esa fecha, el profesional quedó como médico permanente.

El médico ya habría enfrentado una causa penal en la provincia de Chubut, a mediados del año 2010, donde las autoridades del Área Programática Sur, dejaron cesante a O.A.L. tras haber sido acusado de graves irregularidades en el traslado de un recién nacido que falleció.

En esa oportunidad, el médico denunciado, prestaba servicios en el hospital rural de la localidad de Río Mayo. 

Según constaría en un sumario interno iniciado a fines de abril de 2010, el médico estaba de guardia pasiva en su domicilio cuando una paciente comenzó con trabajo de parto en el centro hospitalario. De inmediato, los enfermeros empezaron a llamarlo por teléfono.

Como el profesional no atendía su celular, con el paso de las horas una unidad del Hospital de Río Mayo se habría acercado a su domicilio, donde el acusado habría aducido que no escuchó el teléfono móvil porque se le “había apagado”.

Una vez en el centro de salud, el bebé recién nacido presentó complicaciones respiratorias al aspirar materia fecal durante su permanencia en la bolsa amniótica. Ante ese cuadro, se decidió derivarlo al hospital de Sarmiento.

Según reflejarían los testimonios de testigos directos del suceso, durante el traslado el médico fue sentado en el asiento del acompañante, en la cabina de la ambulancia, mientras el bebé lo hizo atrás, al cuidado de la enfermera.

En varios pasajes de la ruta que une Río Mayo con Sarmiento, el bebé habría sufrido gravísimas obstrucciones en aparato respiratorio, por lo que la enfermera pidió la presencia del profesional, incluso golpeándole la ventanilla que divide los dos extremos de la unidad sanitaria.

O.A.L. nunca habría llegado a brindar la atención necesaria, ya que el recién nacido murió camino al nosocomio de la ciudad de los lagos, lo que provocó la apertura del sumario.