La Facultad de Veterinarias avanza junto a las localidades con la Tenencia Responsable de Mascotas

thumb image
7 Julio, 2019 a las 00:00 hs.

El veterinario Ignacio Kotani, subsecretario de Extensión de la Facultad expresó que “nuestra Facultad de Veterinarias cuenta con un quirófano móvil que todas las semanas recorre diferentes localidades de la Provincia con un equipo de profesionales veterinarios. En cada operativo, el quirófano con su equipo de trabajo, permanece por dos días en la localidad y ofrece una capacidad de castración de hasta 100 mascotas. 



Desde hace más de cuatro años que la Facultad de Veterinarias puso en marcha a través de un convenio con el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, una serie de actividades vinculadas al control reproductivo y sanitario de mascotas en diferentes localidades de la La Pampa. 

Si bien la institución académica se la relaciona con acciones de extensión en el ámbito local de General Pico motivo de su ubicación también desarrolla este tipo de actividades en otras localidades de nuestra Provincia; lo cual se plasma en los más de 36 convenios con diferentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Por su lado, el veterinario Ignacio Kotani, subsecretario de Extensión de la Facultad expresó que “nuestra Facultad de Veterinarias cuenta con un quirófano móvil que todas las semanas recorre diferentes localidades de la Provincia con un equipo de profesionales veterinarios para colaborar con los mismos en el control reproductivo de perros y gatos en situación de abandono o de familias que no disponen de condiciones económicas para realizar dicho control; en todo caso nuestra actividad se suma al plan o programa que maneja cada intendente para atender esta situación”.

En cada operativo, el quirófano con su equipo de trabajo, permanece por dos días en la localidad y ofrece una capacidad de castración de hasta 100 mascotas.

Desde el 2016 a la fecha esta operatoria ha ejecutado más de 6.000 castraciones distribuidas entre más de 36 localidades provinciales.

Además de las castraciones, “varios de nuestros docentes, realizan charlas sobre tenencia responsable de mascotas en los colegios y eventos especiales que tienen que ver con la temática. También estamos muy vinculados al área de epidemiología del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial tratando de colaborar con todos los programas vinculados a las zoonosis y enfermedades trasmitidas por alimentos” indicó Kotani. 

Convenios

El vínculo entre los municipios y la Facultad se extiende, además del quirófano, a las “Prácticas Profesionales Asistidas y Supervisadas” de estudiantes.

A través de estos convenios, los municipios aportan sus estructuras locales (planes o programas) de zoonosis o bromatología para que los estudiantes de la facultad puedan realizar prácticas profesionales junto a un tutor docente.

De esta manera, los estudiantes junto al docente, colaboran con acciones de prevención de triquinosis, hidatidosis, rabia, síndrome urémico hemolítico, entre otras.