Tránsito en General Pico: Se redujo la cantidad de multas registradas

thumb image
5 Julio, 2019 a las 23:20 hs.

El Tribunal de Faltas de la ciudad de General Pico tiene por función el juzgamiento de aquellas presuntas contravenciones en violación a normativas locales, provinciales o nacionales cometidas en el ejido local cuya competencia no fuere provincial o federal. “Hemos evacuado alrededor de unas 14.850 consultas y recibido unas 8.736 actas de imputación por presuntas infracciones formalizadas por parte de agentes de tránsito y personal policial de la Provincia” aseguró el Dr. Eduardo Nicolás Lettieri. 

Juez de Faltas Dr. Eduardo Nicolás Lettieri

Juez de Faltas Dr. Eduardo Nicolás Lettieri

En relación al funcionamiento del Tribunal de Faltas en nuestra ciudad, el Dr. Eduardo Nicolás Lettieri le aseguró a infopico.com que “el alcance de análisis de situación es muy complejo y variado, refiriendo por lo general a infracciones relacionadas con normativas de Tránsito, Saneamiento, Comercio, Forestación, Convivencia, Servicios Públicos, Obras, etc”.

En relación al tránsito y en lo que va de este año, “hemos evacuado alrededor de unas 14.850 consultas y recibido unas 8.736 actas de imputación por presuntas infracciones formalizadas por parte de Agentes de Tránsito y Personal Policial Provincial. Posteriormente a ello, y utilizando en la mayoría de los casos estándares probatorios basados en Criterios de Libre Convicción o Sana Critica en concordancia a lo dispuesto por el Art. 168 del Código Procesal Penal, y en otros -que normativamente no lo permiten- en el Sistema de Valoración Legal o Tasada, concluimos en resoluciones como apercibimientos, absoluciones, condenas simples, atenuadas o incluso agravadas” explicó el Juez de Faltas.

Por otra parte, Lettieri expresó que “si bien el porcentual mayor radicó en un tipo de falta leve como lo es la falta de colocación de tarjeta de estacionamiento, y/o en su no marcado, existe otra proporción mucho menor que refiere sí a faltas graves como lo son los excesos de velocidad, la falta de casco, de documentación y crucen de semáforo con luz roja”.

Mas allá de lo antedicho, y en lo que respecta a este último semestre “fuimos observando que esos porcentuales positivamente decrecieron, sobre todo en lo que respecta a la reincidencia y sin lugar a duda, ello obedeció al cumplimiento de un cúmulo de trabajo interno, mancomunado e integrado con diferentes dependencias provinciales como lo es Policía, Ministerio Público Fiscal, Juzgado de Faltas Provincial, Vialidad Provincial, y por supuesto el área de Prevención y Convivencia Ciudadana Municipal junto a la Sub Dirección de Transito del Municipio que por antonomasia trabajan diariamente sobre la temática” agregó el Juez de Faltas.

De la misma manera, Lettieri sostuvo que “existen otro tipo infracciones, cuya constatación mediante la utilización elementos probatorios irrefutables muchas veces no resulta sencillo, y que como ciudadanos seguramente vemos a diario. A modo de ejemplo, puedo citar la utilización de telefonía móvil o peor aún, de mensajería mientras se conduce, detenciones irregulares que pretenden abstraerse de la posibilidad de generar un accidente respecto a quienes circulan en su misma dirección, semáforos que no son respetados por ciclistas (niños y/o adultos) y cruces en esquinas sin tener en cuenta las prioridades”.

Asimismo, el Juez de Faltas señaló que “si bien podemos señalar que tanto la implementación activa de políticas preventivas, como la axiomática consideración de que la sanción es una parte irremplazable en la oración que describe la conducta prohibida, y que su consecuente aplicación actuará siempre como herramienta disuasoria”.

En este punto, Lettieri añadió que “debo advertir que nada de ello será suficiente incentivo de mejora si como sociedad no comenzamos a respetarnos, y progresivamente a regalarnos un marco de previsibilidad y seguridad al volante, desterrando de una vez por todas la incertidumbre y discrecionalidad vial donde la conducta correcta sea una y no delegue o dependa del menor o mayor control estatal para su acatamiento”. A su vez, es importante que “comprendamos que la colocación del casco y la debida utilización del cinturón de seguridad salvan vidas, donde seamos concientes del riesgo por el uso de la telefonía móvil mientras conducimos”.

De otro modo, el Juez de Faltas indicó que “que la prioridad en cada cruce no se discuta y el cuidado al peatón es primordial, que la velocidad máxima o minima sea únicamente aquella habilitada, y que el semáforo con luz roja literalmente significa no avanzar, o que el prohibido estacionar de un garaje, es justamente eso y simplemente debemos respetarlo”.

Por último, Lettieri destacó que “puedo asegurar que este proceso educacional de fondo, necesita e implora el compromiso interno de cada uno de los conciudadanos”.