Piquense donaría médula ósea a paciente de Holanda

thumb image
3 Julio, 2019 a las 15:12 hs.

Nicolás Marquesoni, Hematólogo del hospital Gobernador Centeno le adelantó a infopico.com que en el curso de la semana se mandó la segunda muestra y a partir de ahora se confirmará si es compatible o no. “si es compatible la citarán desde Incucai y tendrá que viajar a Buenos Aires para realizar los protocolos de la donación”.



Por ahora la identidad del o la donante no ha sido revelada y lo será cuando se confirme la compatibilidad y el Incucai – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante-, lo autorice.

Marquesoni señaló que habitualmente, cuando hay donantes se envían pruebas a Buenos Aires “algunas veces se envían diez muestras, otras veces más y hay meses que no se manda ninguna porque no hay donantes. Posterior al envío cuando hay gente que es compatible te citan. En este caso el donante es de General Pico y el receptor de Holanda”, afirmó.

Para cerrar el diálogo telefónico que infopico.com mantuvo con Nicolás Marquesoni, éste resaltó en cuanto al trabajo desarrollado en esta ciudad y en toda la provincia que “lo que nos juega en contra es que todos los donantes públicos pueden ser donantes de médula ósea y los de privados no -clínicas e institutos-. Esto se debe a que no se inscriben en el registro de donantes de médula ósea, por lo cual se pierde una cifra importante de donantes”.

Sobre este tema señaló que “habría que unificar todos los sistemas para no seguir perdiendo esos donantes que asisten a la medicina privada”.