UNLPam: Realizan jornada sobre el estado de situación de la problemática del ingreso a la universidad

thumb image
1 Julio, 2019 a las 18:16 hs.

Mediante videoconferencia con la sede General Pico, autoridades, equipos técnicos y docentes de cátedras de primer año de todas las Facultades participaron de las deliberaciones.



Esta mañana, el Rector de la UNLPam Esp. Oscar Daniel Alpa junto a la Secretaria Académica Prof. María Marcela Domínguez efectuó la apertura de la jornada “El primer año en foco: estado de situación de la problemática del ingreso en la UNLPam”.

INGRESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN
En su alocución el Rector indicó que tanto el ingreso a la universidad, la permanencia y la graduación de estudiantes se han convertido en temas de la agenda de las políticas públicas para las universidades. 
Dijo que el crecimiento de escolarización y tasas de graduación del nivel secundario contrastan con “los elevados índices de abandono en los primeros años de estudios en las carreras de la universidad”. 
“Mientras la matrícula universitaria crece se mantiene la misma estructura organizativa y curricular diseñada para un público tradicional.

El aumento y la diversificación de la matrícula no fue acompañado de modificaciones de las prácticas pedagógicas que consideren el  capital cultural, las subjetividades, las competencias comunicacionales y las diversas trayectorias educativas  de los nuevos sujetos colectivos que acceden a la universidad” expresó a la manera de diagnóstico preliminar. 

Dijo que “la apertura de las puertas de la universidad no es suficiente para garantizar la democratización en su acceso”. En tal sentido hizo referencia a las barreras que encuentran los estudiantes y la ausencia de la institución universitaria para abordar entre otros aspectos formación deficiente en la escuela secundaria, falta de dedicación al estudio y desinterés en los temas enseñados. 

“Sin embargo, en la posibilidad de permanecer y aprender en la universidad, si bien intervienen una serie de variables personales, familiares, sociales, culturales también entran en juego aspectos organizacionales y pedagógicos que es preciso desentrañar en la explicación del primer año para comprender el recorrido de los estudiantes por la universidad” advirtió. 

Agregó que “es necesario comprender los aspectos políticos y pedagógicos que intervienen  en la medida en que se vincula con la posibilidad de habilitar el derecho a la educación superior y en dicho  proceso es necesario considerar las condiciones pedagógicas que estructuran los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las aulas universitarias. Es preciso, entonces, hacer foco en la universidad, como institución formadora de profesionales y ciudadanos”. 

DESAFÍO
Luego de hacer referencia al trabajo conjunto y construcción colectiva entre Rectorado y las Facultades para abordar la temática indicó  que el desafío está centrado en “la diversidad y heterogeneidad de los ingresantes en relación con las estrategias pedagógicas adecuadas a sus transformaciones; la búsqueda de estrategias de enseñanza que favorezcan una feliz conjunción de explicación, participación y construcción colectiva del conocimiento, en función del lugar que ocupa cada asignatura en el proceso de formación de los estudiantes; y la integración de equipos docentes”. 

Con estos insumos antició que “se podrán construir políticas que tengan como propósito garantizar el acceso y la permanencia”.