Avanza la obra de ampliación y refacción del laboratorio de medicamentos oncológicos

thumb image
1 Julio, 2019 a las 19:00 hs.

La idea central de la obra es poder producir en un sector, y en otro, realizar el control de calidad. El espacio también incluirá un depósito para almacenar medicamentos, que puedan venir de otros laboratorios públicos.



El intendente de la ciudad de General Pico, Juan José Rainone, recibió en su despacho en la mañana de este lunes al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y al ministro de Salud, Mario Kohan, con quienes realizó, luego de una reunión, una visita por la obra de ampliación y refacción del laboratorio de medicamentos oncológicos local.

Esta ampliación en la instalación actual ubicada en el Parque Industrial es impulsada por el Gobierno provincial con una inversión de casi 28 millones de pesos.

La idea central de la obra es poder producir en un sector, y en otro, realizar el control de calidad. El espacio también incluirá un depósito para almacenar medicamentos, que puedan venir de otros laboratorios públicos.

El monto del contrato asciende a $27.659.227,59 y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días de corridos. En cuanto a los trabajos la refacción alcanzará un total de 375 m2, mientras que la ampliación involucrará 280 m2, se trata del edificio donde funcionaba el Laboratorio de Medicamentos Genéricos, que necesita adecuaciones para cumplir con las normas de la Asociación Nacional de Laboratorios Públicos.

En este contexto, el intendente Juan José Rainone, expresó que “es una obra parte del proyecto de gestión del Gobierno provincial. Agradezco la visita de los ministros, porque llegan a la ciudad para ponerme en conocimiento de los avances específicos. Sin dudas, esta obra impactará muy positivamente en la sociedad pampeana”.  

Mientras que el ministro Ricardo Moralejo mencionó que “vinimos a visitar el avance de obra de la construcción del laboratorio de medicamentos. Va en tiempo y forma creemos que para octubre o noviembre estará finalizado”.

Al mismo tiempo, dio a conocer que “el Ministerio de Salud trabajará con la habilitación de los productos que se realizarán. Es una forma de contribuir a toda la población pampeana y al sistema de Salud en cuanto a la reducción de costos en lo que hace a la adquisición de los diferentes medicamentos que se elaborarán, trabajando con la red de laboratorios públicos, de tal forma que nos integre a un sistema de salud nacional a los fines de hacer un mejor uso de los recursos en el sector”, continuó.

“Desde el Ministerio de la Producción estamos trabajando y colaborando en la construcción del laboratorio que luego será administrado por el Ministerio de Salud. Es una obra que está empalmada dentro de las políticas públicas de nuestro gobernador y que en definitiva contribuirá en la salud de todos los pampeanos”.

Para todos

El ministro de Salud Mario Kohan expresó que “nuestra presencia en Pico se debe al recorrido que haremos también con el intendente Rainone por las instalaciones de la obra que va creciendo en tiempo y forma”.

A su vez, dijo que “próximamente nos tendremos que hacer cargo de administrar esta nueva herramienta que el Gobierno de la provincia ha preparado para todos los pampeanos. Nos enriquece a todos como comunidad, y también como equipo de trabajo, porque siempre será mejor lo que logremos como resultado de una síntesis entre todos”, consideró.

“Este laboratorio medicinal podrá fabricar en forma directa o indirecta medicamentos. El hecho de poder hacerlo de esta manera significará un ahorro sustantivo a la hora de conseguir ese medicamento. Hoy licitamos y conseguimos medicamentos bajo las normas habituales. A partir de la puesta en funcionamiento de esta fábrica podremos conseguir un ahorro importante”, explayó.