Intendentes de la microrregión II se reunieron para tratar la disposición final de los residuos

thumb image
5 Junio, 2019 a las 17:00 hs.

En la ciudad de General Pico se llevó a cabo el último lunes una importante reunión impulsada por la Subsecretaria de Ambiente del gobierno de La Pampa con intendentes que componen la microrregión II, con el objetivo de poder abordar un estudio integral de factibilidad de la disposición final de los residuos en la zona norte de la provincia.



Con General Pico como cabeza de microrregión, el viceintendente José Osmar García a cargo del Ejecutivo municipal, recibió en la mañana del lunes al subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli; al representante de la consultora Euskal, Alberto Gurruchaga; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus e intendentes y funcionarios de las localidades que forman parte de la microrregión II.

La finalidad de este encuentro fue que todos los presentes puedan elaborar un análisis y trabajar sobre la disposición final de sus residuos actuales, para luego aportar a la consultora Euskal, quien establecerá la factibilidad de una posible nueva obra para la disposición de los mismos para General Pico y la región.

Titarellli explicó durante el encuentro que “este trabajo comenzó con el inicio de gestión del gobernador Carlos Verna realizando un relevamiento de las plantas de residuos sólidos de las localidades pampeanas y que sirvió como base para este trabajo de consultoría que inicia en toda la microrregión. Permitirá a los municipios manejar de manera más eficiente la temática de residuos”.

Asimismo, adelantó que “el estudio tiene un plazo de 6 meses de ejecución donde se realizarán análisis para un nuevo emplazamiento. Se evaluarán las posibilidades económicas y sociales para que esto sea sustentable y estudios de ingeniería sobre la situación de los rellenos sanitarios de todas las localidades”.

Por su parte, la directora de Ambiente Melina Medus calificó a la reunión como “muy positiva” y agregó que “ahora viene una etapa donde vamos a trabajar con la consultora  Euskal para realizar todo el relevamiento de la información con respecto a la gestión de residuos sólidos y urbanos. Cuando culmina la etapa, ellos hacen la propuesta al gobierno de La Pampa y se trabajará en ver cuál es la mejor opción para la microrregión II”, finalizó.

En esta nota hablamos de: