“Educación + Justicia”: Funcionarios judiciales visitaron el Colegio Amela

thumb image
28 Mayo, 2019 a las 21:35 hs.

En el día de hoy, el juez de control Heber Pregno, el juez de ejecución penal Mauricio Pascual y el defensor oficial Alejandro Caram –todos de la segunda circunscripción judicial- visitaron la escuela secundaria Virginia Galletti de Amela de General Pico.



El encuentro se realizó en el marco del programa «Educación + Justicia», con los alumnos de 4º, 5º y 6º año, a raíz de la iniciativa de la docente del colegio Norma Ricciardi y los directivos del establecimiento.

Durante la charla los funcionarios conversaron sobre la conformación del Poder Judicial Provincial, las diferentes etapas en el proceso judicial penal, los roles de jueces, fiscales y defensores , los derechos y obligaciones de los ciudadanos y la forma de organización de un debate oral y público.

El programa «Educación + Justicia» es promovido por el Superior Tribunal de Justicia y es avalado por el Ministerio de Educación. La intención es que los estudiantes secundarios tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia;conozcan los mecanismos de toma de decisiones de los magistrados y funcionarios judiciales, comprendan cuales son sus derechos y obligaciones como ciudadanos y logren acentuar su confianza en el sistema de administración de justicia y el acceso a la misma.

El programa incluye varias ofertas pedagógicas:

* Concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha.

* Exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales.

* Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

* Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

* Organización de un simulacro de juicio oral.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected])