El STJ y CEJA firmaron un convenio para realizar un diagnóstico acerca de las necesidades propias del Poder Judicial de La Pampa

thumb image
17 Mayo, 2019 a las 19:30 hs.

En el marco del convenio firmado recientemente entre el Superior Tribunal de Justicia y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el ministro José Roberto Sappa mantuvo una charla informativa con los jueces civiles, laborales y de familia de primera instancia de Santa Rosa y los funcionarios de la Sala C de Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales.



El encuentro se desarrolló en el Centro Judicial y allí Sappa, en su carácter de ministro coordinador del proyecto, dio detalles del acuerdo, su alcance y su implementación. También les propuso a los magistrados que acercan sugerencias al respecto.

El convenio de colaboración y asistencia técnica con el CEJA prevé la realización de un diagnóstico preliminar acerca de las necesidades propias del Poder Judicial de La Pampa, el posterior diseño de una estrategia para alcanzar esos objetivos y, en una etapa final, la creación eventual de una Oficina de Gestión Judicial en la Primera Circunscripción –de características similares a las que funcionan en el fuero penal–, para que centralicen la actividad administrativa de los tribunales no penales que funcionan en Santa Rosa.

El CEJA es un organismo internacional –sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA)– y su rol es respaldar los procesos de reformas judiciales en la región, a través de capacitaciones, estudios e investigaciones. En este caso, específicamente, como ocurrió en otras provincias, se propugna la consolidación de las estructuras administrativas de apoyo a la oralidad civil.

La propuesta conlleva una particularidad, pues al margen de las reformas tradicionales en materia de gestión judicial, impulsa el desarrollo de modelos innovadores, en donde jueces y secretarios trabajen colaborativamente con las partes en función de la complejidad del conflicto, y también la puesta en práctica de ciertos aspectos de lo que se denomina modelo “Justicia Multipuertas”, para evaluar los conflictos al momento de admisión de las causas y mejorar sus tratamientos.