Dictarán un curso de acreditación y re-acreditación para veterinarios

thumb image
17 Mayo, 2019 a las 12:23 hs.

La jornada se realizará en el marco del programa de control y erradicación de las enfermedades venéreas en bovinos de la provincia de La Pampa.



Fundamentación del curso:

La producción de carne bovina es una de las actividades de mayor relevancia económica y social en la provincia de La Pampa. Los sistemas de producción contemplan todo el ciclo productivo cuenta con 3,5 millones de cabezas, bien bajo modelos de ciclo completo (35%), o bien separando la cría (41%) del engorde (24%) con diferentes alternativas de integración (SENASA, 2018).

La cría bovina es una actividad fundamental para la economía rural de provincia. Se desarrolla en el 76% de los establecimientos y cuenta con casi 2,8 millones de cabezas (SENASA, 2017).

Los sistemas de producción son típicamente extensivos y están muy expuestos a las condiciones agroclimáticas imperantes. Existe cierto nivel de incertidumbre en cuanto a los costos y beneficios de las decisiones del productor en la búsqueda de un equilibrio entre el potencial productivo y los recursos alimenticios disponibles (Pamio, 2000). La incertidumbre económica y la inestabilidad de la moneda han originado un proceso de cambio en el que los establecimientos de cría han reaccionado de modo heterogéneo. Algunos reducen el stock en un intento de garantizar la renta del productor, mientras que otros han afrontado un profundo proceso de reconversión. Estos condicionantes han generado un conjunto de unidades productivas de elevada variabilidad en cuanto a estrategias de producción, niveles tecnológicos, patrones de decisión y niveles de eficiencia (Giorgis et al., 2015).

Alberio (2014) reportó un intervalo entre partos promedio cercano a los 19 meses, lo que significa una preñez anual bastante inferior al 60%, muy alejado del 90% alcanzado por los sistemas competitivos (Blanco-Penedo y Perea-Muñoz, 2019). SENASA estimó el cociente T/Vc como un indicador que aproxima el porcentaje de destete a nivel micro, que se obtiene a través de la relación entre la cantidad de terneros de un año y el stock de vacas del año anterior (SENASA, 2013). La relación T/Vc para el período 2004-2012 se calculó con los datos de vacunaciones de SENASA y fue en promedio de 0,62. La misma relación fue calculada por SENASA para el periodo 2009- 2013 con datos de stock, y fue en promedio de 0,59.

Una de las principales causas de los bajos índices de eficiencia es la incidencia de enfermedades reproductivas endémicas que provocan infertilidad, aborto y/o fallo reproductivo y que son normalmente asintomáticas o subclínicas, lo que dificulta su identificación y tratamientos efectivos (Campero et al., 2003). Estos problemas se agudizan en condiciones de producción extensivas, donde en algunos casos es difícil la detección.

La importancia económica del sector y la preocupación por la baja eficiencia reproductiva llevaron a la implementación en 2006 de un Programa Provincial para el Control y la Erradicación (PCE) de enfermedades venéreas. La inclusión en el PCE es obligatoria para todos los rodeos, y en consecuencia, los toros positivos deben ser eliminados del rodeo dentro de los 120 días posteriores al diagnóstico (Disp. 490/14 COPROSA).

Los datos generados por el PCE han sido evaluados por Molina (2013, 2018a, 2018b, 2019) y han puesto de manifiesto que la política de “diagnóstico y sacrificio” ha sido efectiva para reducir los niveles de infección por T. foetus y C. fetus.

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Actualizar, capacitar, acreditar y re acreditar a los Veterinarios privados actualizando aspectos sanitarios, epidemiológicos y normativos del programa de control y erradicación de las enfermedades venéreas en bovinos de la provincia de La Pampa.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. a)Reforzar el conocimiento sobre Campilobacteriosis Genital Bovina CGB y Trichomoniasis Bovina TB, conocer las características epidemiológicas.
  2. b)Comprender las diferentes medidas de prevención, control y erradicación de las enfermedades CGB y TB.
  3. c)Comparar y relacionar los conceptos epidemiológicos de la enfermedad con la situación actual y la normativa vigente.
  4. d)Reconocer los procedimientos de aplicación relacionados con el programa de control y erradicación de las enfermedades y entender el rol del veterinario acreditado.
  5. e)Sensibilizar a los profesionales acreditados como integrantes del sistema de vigilancia en las acciones sanitarias de notificación de sospechas de enfermedad, prevención, profilaxis y diagnóstico.
  6. f)Aumentar la capacidad de los profesionales en el área de diagnóstico y ofrecer un adecuado entrenamiento de los aspectos prácticos, particularmente para las actividades que requieren del desarrollo de habilidades.
  7. g)Informar a los profesionales sobre las actividades de fiscalización del Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades venéreas en Bovinos de la Provincia de LA PAMPA

 

DESTINATARIOSSon destinatarios de este curso los Médicos Veterinarios que cumplan los siguientes requisitos al momento de realizar el curso:

  1. a)Contar con título habilitante correspondiente
  2. b)Contar con matrícula otorgada por Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

 

CUPOdoscientos (200) participantes en cada sede

 

LUGAR:

  • 24/05/2019 Santa Rosa: Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía, UNLPam (Ruta Nacional 35 km 334 – Santa Rosa, La Pampa)
  • 31/05/2019 General Pico: Aula Ocerín de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam (Calle 5 esq. 116 – Gral. Pico, La Pampa)

 

MODALIDADTeórico presencial

 

PROGRAMA:

 

24 y 31 de mayo

14:30 a 15:00

Acreditación

15:00 a 15:45

Actualización CGB y TB. Diagnóstico (PCR). Toma de muestra, conservación y envió.

Disertante: Mg. Marcelo FORT (INTA)

15:45 a 16:30

Desvíos detectados en 12 años del Programa.

Disertante: M.V Daniel DUBIE

16.30 a 16:45

Receso

16:45 a 17:15

Series Temporales. Factores de Riesgo. Incidencia, prevalencia y persistencia. Epidemiología Diagnóstica.

Disertante: Dr. Leonardo MOLINA

17:15 a 18:00

Fiscalización del Programa – SIGSA, Modulo Venéreas.

Disertantes: M.V. Alberto BELLADA y Ezequiel FERNANDEZ (SENASA)

18:00 a 18:30

Encuesta y Firma de Acta Compromiso

  

EVALUACIONsin evaluación.

 

DURACION04 horas

 

ARANCELno posee

 

MEDIDAS DE BIOSEGURIDADno posee

 

INSCRIPCIÓN[email protected]