Programa “Educación + Justicia” en el Chapeauroge

thumb image
16 Mayo, 2019 a las 14:14 hs.

El encuentro realizado recientemente tuvo como protagonistas a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año turno mañana.



El programa es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que tiene como fin acercar el Poder Judicial a los alumnos secundarios. Los funcionarios y magistrados del Poder Judicial acuden a las aulas a conversar con los alumnos y los ayudan a organizar un simulacro de juicio oral y público.

La charla estuvo a cargo del Juez de Audiencia de Juicio Marcelo Pagano y el Fiscal Guillermo Komarosky quienes conversaron sobre las diferentes etapas en el proceso judicial, los roles de Jueces, Fiscales y Defensores , los derechos y obligaciones de los ciudadanos y la forma de organización de un Debate Oral y Público. Luego los alumnos vieron un video aportado por el Superior Tribunal de Justicia y consultaron sus dudas.

Este primer cuatrimestre del año, los alumnos de quinto año del colegio Héroes de Malvinas de Trenel organizarán en el aula y realizarán luego- en el simulacro de juicio a realizarse en el Edificio Judicial- el rol de defensores, los alumnos de quinto año del colegio Eduardo Chapeaurouge el rol de fiscales y los estudiantes de quinto y sexto año del colegio Elida Salas de Rancul.

El programa «Educación + Justicia» es promovido por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa y es avalado por el Ministerio de Educación. La intención es que los estudiantes secundarios -ejerciendo los roles de jueces, fiscales, defensores y querellantes- tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia; logren formarse una imagen más cercana a la realidad del Poder Judicial; conozcan los mecanismos de toma de decisiones de los magistrados y funcionarios judiciales y logren acentuar su confianza en el sistema de administración de justicia. El programa incluye también otras ofertas pedagógicas:

* Concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha.

* Exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales.

* Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

* Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected].)