¿Qué es un Polo Tecnológico y porque podría convertirse en un hito histórico para General Pico?

thumb image
29 Abril, 2019 a las 22:30 hs.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Un polo tecnológico es un conjunto de industrias tecnológicas, generalmente acompañadas de instituciones educativas y de investigación, situadas en una ubicación física común.

El principal objetivo es acercar la universidad, la investigación y la industria para fomentar el desarrollo de soluciones locales con tecnología de punta, tanto ofreciendo nuevos profesionales a las industrias, como generando fuentes de trabajo para el capital humano egresado de las entidades educativas.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, no fue exagerado al expresar su alegría en el anuncio. Dijo “estamos muy contentos porque creo estamos marcando un hito histórico para la ciudad que es la implementación y consolidación de un proyecto que había propuesto el Gobernador Verna en el inicio de su gestión de crear un Polo Tecnológico en General Pico”.

“Esto permite proyectar a General Pico, junto con la Zona Franca y la Aduana, en un Polo de desarrollo de asistencia tecnológica tanto para el sector privado como para sector el público. Si pensamos en el futuro es necesario pensar en la industria del conocimiento, en las innovaciones de los procesos productivos” sostuvo el ministro.

Con este Polo se pretende ofrecer un espacio para todos aquellos emprendedores jóvenes que se han capacitado a lo largo del país, que vengan a La Pampa a traer sus saberes y sus habilidades para poder desarrollar bienes y servicios en el marco de lo que es el desarrollo de base tecnológica.

Respecto al proyecto el ministro expresó, “esto es una primera etapa que va seguido por la construcción de residencias transitorias para que puedan venir investigadores de todo el país o del exterior a contribuir con los procesos de desarrollo que se hagan en este centro, también a futuro la construcción de 10 viviendas para investigadores o emprendedores que quieran radicarse en este Polo y un auditorio para poder exponer o hacer encuentros vinculados a la temática”.

Para finalizar el responsable del ministerio de la producción aseguró que “en este Polo van a estar trabajando los centros científicos tecnológicos que tiene la ciudad desde la Universidad, INTA, CONICET y también vamos a radicar Incubatec, de tal forma que las empresas incubadas puedan tener un espacio para desarrollarse como tal. Además ofrecer un espacio para todos aquellos jóvenes que están desarrollando estos procesos, muchos posiblemente en el garaje de su casa, puedan llegar a tener aquí un ámbito para poder trasladarse y poder hacer sus desarrollos, estamos dispuestos a acompañarlos también en créditos”.