Orgullo piquense: Una joven contribuye a la investigación en la lucha contra el cáncer

thumb image
29 Abril, 2019 a las 00:10 hs.

Se trata de la bioquímica Constanza Savid Frontera quien realiza sus estudios en Córdoba. Junto a un equipo, investigan el rol de unas células del sistema inmune en la respuesta antitumoral. 



La joven bioquímica piquense Constanza Savid Frontera es parte de un equipo de investigación en Córdoba que estudia el rol de unas células del sistema inmune en la respuesta antitumoral. 

En diálogo con infopico.com, la joven indicó que “el trabajo que se publicó recientemente es la investigación de tesis doctoral de la Dra. Natalia Báez, que fue mi compañera de grupo y que consiste en el estudio del timo en condiciones fisiológicas. El timo es un órgano que está situado encima del corazón en donde se generan unas células del sistema inmune que se llaman linfocitos T. Ellos son los encargados de combatir o eliminar a determinados patógenos que pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos”.

De este modo, Savid Frontera aseguró que “lo que observamos, durante el proyecto de investigación de la tesis de Natalia es que en condiciones de inflamación o de infección en el cuerpo, se generan unas células, unos linfocitos T con características particulares y diferentes a los convencionales. Estas CD8 innatas tienen una mayor capacidad para eliminar a las células infectadas y para convertir o resolver la infección”. 

A partir de esto, “lo que nosotros planteamos para mi tesis de doctorado es que estas células CD8 innatas, por la forma que tienen de responder podrían estar involucradas en una respuesta antitumoral”. 

La joven piquense agregó que “en nuestro grupo trabajamos siempre con modelos de ratón. Observamos en mi proyecto de tesis que en condiciones de inflamación sistémica tenemos un mayor número de estas células en distintos órganos del cuerpo y también un mayor número de células CD8 innatas dentro de los tumores. Es decir que hay una mayor cantidad de este subtipo de células que son capaces de infiltrar tumores. También esto se relaciona con la disminución en el tamaño de los tumores”. 

Por este motivo “es que nosotros hipotetizamos que estas células estarían teniendo un rol o tienen una capacidad de eliminar a las células tumorales y por eso observamos un control eficaz del crecimiento de los mismos” explicó Savid Frontera. 

Por otro lado, la bioquímica sostuvo que “lo que queremos hacer es un estudio de correlación entre el número de estas células CD8 innatas dentro de distintos tipos de tumores de los pacientes. Los tratamientos quimioterapéuticos que estén recibiendo o no dichos pacientes y el pronóstico de los mismos”.

Finalmente, la joven piquense señaló que “la idea es evaluar si los resultados o las respuestas que nosotros vemos en nuestros modelo de ratón, son respuestas antitumorales eficaces y si son también extrapolables a lo que está ocurriendo en humanos”.

Trayectoria académica

Durante la entrevista, Constanza Savid Frontera relató que “hice el Colegio Secundario en la Escuela Normal y ahí tuvimos la oportunidad de hace una tecnicatura profesional en auxiliar de laboratorio. Hicimos pasantías en varios laboratorios y eso me ayudo a decidir por estudiar bioquímica”. 

Además “tuvimos una materia en el último año que era proyecto de investigación en Ciencias Naturales, donde teníamos que plantear una problemática, hacer una hipótesis y contestar los interrogantes que planteábamos para ese proyecto” subrayó la joven. 

En este sentido, Savid Frontera reconoció que “eso me generó bastante interés y fue como mi primer acercamiento a lo que sería investigación. Lo cierto es que la carrera de Bioquímica no nos prepara lo más mínimo para hacer investigación, así que yo no sabía si esto me iba a gustar”.

Respecto a esta experiencia, la joven expresó que “es muy distinto a lo que se hace en un laboratorio y lo que hace un bioquímico clínico. En el último año de la carrera rendí un concurso para un cargo rentado, que me iba a ayudar. Gracias a eso quedé en orden de mérito y me escribieron algunos profesores, entre ellos, la Dra. María Cecilia Rodríguez Galán, quien me ofreció un lugar para incorporar un nuevo becario para hacer un doctorado en su equipo”. 

Todo esto “era para saber si me iba a gustar realmente o no ya que durante mi último año como estudiante de grado de Bioquímica, podía ir a ver y organizarme para presenciar sus experimentos y cómo era la dinámica de los mismos, diseñarlos y llevarlos a cabo” recalcó Savid Frontera. 

Durante ese año “iba algunos días a la Facultad, mientras concurría al Hospital, las prácticas y las cursadas. A mitad de año del 2014, pedimos la beca a Conicet. Yo me recibí en diciembre de 2014 y en abril del 2015 inicio con la beca doctoral interna. Estas becas son por cinco años y están asociadas a un proyecto de tesis” puntualizó la bioquímica. 

Por último, Savid Frontera mencionó que finalmente “en 2015 inicié la carrera de posgrado con el Doctorado en Ciencias en el Departamento de Bioquímica Clínica en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, una institución de doble dependencia”.