Agredió a su ex pareja mientras dormia y fue condenado

thumb image
25 Abril, 2019 a las 18:55 hs.

La jueza de audiencia sustituta de General Pico, María José Gianinetto, condenó hoy a un hombre de 27 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo – en perjuicio de su ex pareja y madre de un hijo en común- con resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas –en perjuicio de dos agentes policiales-; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.



También le ordenó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al juez de ejecución o fiscal; prohibición de acercamiento genérica y de todo tipo de comunicación y contacto respecto de la damnificada -su ex pareja-; realizar un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia -por parte de profesional idóneo en la materia. También ordenó oficiar a la Unidad Local de Violencia Familiar a efectos de que se otorgue a la damnificada el abordaje, seguimiento y contención que requiera, como así también para que se le facilite la realización de un tratamiento psicológico y/o cualquier tipo de asistencia que consideren necesaria y llevarlos a cabo, debiendo informar a la Oficina de Asistencia a la Víctima del delito y los Testigos.

El hecho ocurrió el 17 de marzo pasado, cuando el imputado sorprendió mientras dormía a su ex pareja, agrediéndola y lesionándola. Una vez arribada la policía al lugar, se resistió a ser demorado y continuó con su accionar violento contra los uniformados que lo alojaron en la dependencia policial, a quienes lesionó.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Alejandro Piñeiro y el imputado quien confesó los hechos. Los tres damnificados en la causa- la mujer y los dos agentes policiales- prestaron su conformidad respecto al acuerdo arribado por las partes.

En referencia al delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, la jueza expresó en la sentencia que se ha corroborado que el imputado “previo ingresar al domicilio de su ex pareja, la agredió físicamente, provocándole lesiones de carácter leves; que se califican producto de la relación de pareja que mantuvieron víctima y victimario. Dichas lesiones se produjeron en el contexto de violencia de género, de acuerdo a lo normado por los arts. 4, 5 y 6 de la ley Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.”

En referencia al delito de resistencia contra la autoridad y lesiones leves calificadas, la magistrada agregó que “en presencia de los uniformados, se opuso a ser demorado, debiendo aplicar éstos la fuerza para reducirlo y lograr su aprehensión; y estando en la comisaría, al quitársele las esposas y sin mediar palabras le propinó un golpe de puño en el rostro a uno de los agentes damnificados, intercediendo un oficial ayudante que recibió en el forcejeo un cabezazo en la boca y pómulo derecho. Las lesiones que provocó, se califican al tratarse de dos agentes de la fuerza de seguridad.”