“Taponamiento” del canal en el paralelo norte: “Se tuvo que haber hecho al revés”

thumb image
14 Abril, 2019 a las 11:51 hs.

Un productor que trabaja en la zona aseguró que en los medios “se cuenta una versión, que es la del gobierno de La Pampa. La otra versión es la de la gente que vive y trabaja en Larroudé”. Por otra parte, consideró que “autorizaron la obra siempre y cuando tenga un principio y un final”. 



Luego de la denuncia que se realizó con motivo de que productores de Córdoba habrían tapado canales generando la inundación de campos pampeanos en la zona ubicada en el paralelo norte, un productor de Larroudé brindó su punto de vista respecto a esta problemática.

En diálogo con infopico.com, el productor Santiago Beloki relató que “vivo en General Pico hace once años y soy productor en la zona de Larroudé. En la nota periodística que habla de la denuncia por el “taponamiento” se cuenta una versión, que es la del gobierno de La Pampa. La otra versión es la de la gente que vive y trabaja en Larroudé”.

Por su parte, Beloki sostuvo que “esta obra es la que ellos llaman el Canal Norte, que viene de Realicó, y tiene que ver con un canal cuya tierra la sacaron y formaron un terraplén. La intención era traer el agua desde Realicó, interceptar toda el agua que viene de Córdoba y llevarla al Río V. Entonces, a Eduardo Mangas, que es el jefe de la obra que depende del Ministerio de Obras Públicas, le autorizaron la obra siempre y cuando tenga un principio y un final”.

En este punto, el productor de Larroudé señaló que “la realidad es que cuando llegaron a la altura de Larroudé se dieron cuenta que el agua del Río V es más alta del agua que ellos trajeron. No le da para que la obra de 150 millones de pesos desemboque en el Río V. Esto tuvo que haber sido hecho al revés” explicó.

Por último, Beloki concluyó en que “se están inundando todos los campos del norte que limita con Larroudé donde hay una masa de agua crítica. Hoy la única opción que le están dando a la zona es la utilización de una bomba”.