Fiscalía advierte sobre estafas telefónicas a adultos mayores

thumb image
14 Abril, 2019 a las 23:40 hs.

El Ministerio Público Fiscal de General Acha informó que se han registrado estafas en diferentes localidades de la Provincia. En algunos casos, las estafas van desde los 50 a más de 100 mil pesos. Hubo denuncias en Alpachiri, San Martín y General Acha.



Luego de los últimos casos registrados, según indicó Fiscalía, la última forma de operar de los delincuentes consiste en hacerle creer a la gente que llaman en representación de ANSES, ofreciéndoles el pago de una suma de dinero como reparación histórica, descuento de impuesto a las ganancias; ó bien, el saldo de una deuda por parte del organismo nacional.

En concreto, son llamados que se realizan de líneas telefónicas con característica de Buenos Aires, y que se hacen a los teléfonos fijos de los domicilios particulares de las personas.

Hace algunos días el argumento que se utilizaba como estrategia era distinto, ya que se aducía que se habían ganado un premio ó un auto cero kilómetro. Otras veces aseguran que son familiares que tienen diferentes problemas y necesitan dinero. Existen otros que dicen que el Gobierno cambiará la moneda y ofrecen hacer un favor en el banco para impedir que sean perjudicados.

Desde la Fiscalía se alertó a las personas, sobre todo de la tercera edad, que no aporten datos relacionados a sus números de cuentas bancarias, ó contraseñas y claves de homebanking, debido a que es información muy valiosa que los bancos u organismo oficiales no solicitan por teléfono.

Los estafadores acceden a esos datos y aprovechan la oportunidad de quedarse con el dinero de las cuentas, además de créditos que también gestionan vía online.

Para el caso que las personas reciban este tipo de llamados telefónicos, se requirió que no accedan a brindar información y que den inmediatamente aviso a la Policía o a la Fiscalía.

Todos los casos son investigados y se han dispuesto diferentes medidas tendientes a dar con la identidad de los presuntos autores, e impedir que el dinero sea cobrado por éstos.