Difundieron las conclusiones del Encuentro Nacional de Formadores en General Pico

thumb image
9 Abril, 2019 a las 01:30 hs.

Este lunes, las directoras del Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria, Silvana Franco y María Ema Martín dieron a conocer las conclusiones del Foro. Se anunció que el próximo Encuentro se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue durante 2021. 



El jueves pasado la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico, fue sede del II Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales.

Las directoras del Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria, Silvana Franco y María Ema Martín dieron a conocer las conclusiones del foro que convocó a docentes y estudiantes de todo el país.

En este punto, aseguraron que “el Encuentro representó una valiosa oportunidad para resignificar los aspectos que se ponen en juego cuando referimos a la educación inclusiva. No es posible hablar de educación sin trabajar con la inclusión, recuperar la perspectiva de derechos y expresar que la inclusión representa un acto educativo revolucionario y transformador de la lógicas instituidas en las escuelas; representa un posicionamiento ético y político que estructura toda los procesos de formación docente”.

De acuerdo a las directoras, “el Encuentro permitió revisar críticamente los campos de formación, discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica laboral de los profesores de nivel primario e inicial y plantear los desafíos actuales, en el marco de las políticas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno nacional”.

Según lo relatado por las coordinadoras del encuentro “se evidenció el aumento de la pobreza y el abandono de los estudios, condiciones estructurales que afectan el derecho a la educación”.

Durante el encuentro, también se compartieron experiencias de elaboración de materiales para la enseñanza de contenidos sociales, destacando la importancia de la lectura y la escritura: “la noción de escena de lectura permite repensar cómo, por qué y para qué se lee en las distintas aulas, reflexionar sobre el lugar que ocupa esa práctica y su naturaleza eminentemente comunicativa y cultural”.

Dentro del Nivel Inicial, tuvo un papel importante la consideración del primer ciclo y la formación para el trabajo en los jardines maternales. Se planteó la tensión entre la finalidad educativa y las tareas relativas al cuidado en los jardines maternales, la consideración de los niños como sujetos de derecho y como estas cuestiones deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la formación inicial. Aquí se expresó cierta preocupación por la distancia que se observa entre los criterios de la formación inicial y las prácticas docentes tanto en el nivel primario como en el nivel inicial, especialmente en abordajes de lo disciplinar y lo didáctico.

También fue abordada la educación en distintos contextos. Las presentaciones coincidieron en el desafío de resignificar y tensionar los espacios escolares reconociendo la riqueza de la educación no formal como ámbito educativo. Los distintos contextos transitados: ludotecas, prácticas comunitarias, actos escolares, privación de la libertad, alfabetización ecológica o articulación con la educación secundaria, resultaron un campo fértil de re significación de los vínculos pedagógicos.

Finalmente las coordinadoras agregaron que “los relatos compartidos dieron cuenta del compromiso por generar prácticas educativas que reconozcan y enriquezcan a los sujetos, cada acción propuesta fue un ejemplo de nuevos modos de potenciar el aprendizaje en otros sujetos tanto como de los sujetos en formación. Una oportunidad para los estudiantes de vincular y vivenciar la dinámica de los marcos conceptuales que se ponen a discusión durante la formación”, concluyeron Silvana Franco y María Ema Martín en el cierre del evento, donde anunciaron que el III Encuentro se desarrollará en el primer semestre del 2021 y será sede del mismo, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue.