Más de 600 personas participaron del encuentro nacional de educadores en General Pico

thumb image
7 Abril, 2019 a las 20:00 hs.

Entre docentes y estudiantes de 12 universidades nacionales comenzó este jueves a la mañana en la UNLPam, sede General Pico, el II Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y Educación Inicial de Universidades Nacionales, organizado por los departamentos de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas. Formaron parte de la apertura el rector Oscar Alpa, la vicerrectora Verónica Moreno, la decana de la Facultad, Beatriz Cossio, y las directoras de los departamentos organizadores, María Ema Martín y Silvana Franco.



En los discursos iniciales la directora del Departamento de Educación Primaria destacó la necesidad de reflexionar sobre la formación docente como desafío político y educativo y Silvana Franco invito a observar y analizar los lugares reales de trabajo. La decana Cossio destacó el compromiso y esfuerzo de los organizadores y dio cuenta del encuentro como un territorio fértil para discutir la formación y el campo ocupacional.

La difícil coyuntura económica se hizo presente en el discurso del rector Alpa quien instó a trabajar codo a codo y sostuvo: “la única que garantiza la educación pública es la Universidad pública”, en clara referencia y oposición a la oferta universitaria del ámbito privado.

Finalmente, la vicerrectora recordó una fecha significativa para el sector docente ya que se cumplen 12 años de la muerte del docente Carlos Fuentealba. Apeló a la necesidad de discutir el campo de la formación y se pregunto qué enseñamos, cómo enseñamos, a quiénes, en qué condiciones como puntos de partida. “A estas alturas es insuficiente la disputa simbólica, se impone hoy la discusión política de cuerpo presente para lograr una educación emancipadora”, afirmó.