General Pico será sede del 2do Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales

thumb image
31 Marzo, 2019 a las 11:00 hs.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam informa que los días 4, 5 y 6 de abril del corriente, en su Sede General Pico, se realizará el II Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales.

La Vicedecana de Humanas, Verónica Zucchini, junto con las coordinadoras generales del encuentro, Silvana Franco y María Ema Martín, directoras del Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria respectivamente, dieron a conocer detalles del foro que convoca a docentes y estudiantes de todo el país, durante una rueda de prensa realizada en el Centro Universitario piquense.

“Este es el segundo encuentro y se realiza en La Pampa. El primero tuvo lugar en 2016 en la Universidad Nacional del Sur. En 2019 retomamos las expectativas y discusiones tratadas en la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades. Nos proponemos realizar un intercambio de experiencias en relación con la docencia, la investigación y la extensión en cuanto a los profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial en las universidades nacionales”, contó Silvana Franco.

La formación de los docentes, los modelos, los fundamentos teóricos y epistemológicos, los diseños curriculares, la formación disciplinar y didáctica en los profesorados, serán algunos de los temas en torno a los cuales se desarrollará el encuentro.

En este sentido, María Ema Martín expresó: “Se decidió, en reuniones con colegas, trabajar sobre la inclusión y las subjetividades. Nos interesa trabajar en las discusiones de lo que nos pasa a los docentes en los procesos de formación y que se incluyan las voces de los estudiantes, de los graduados y de la gente interesada en estas temáticas. Queremos un plano llano de discusión, de construcción y de autocrítica en estos procesos de formación.”

Con este objetivo, se realizarán dos conferencias: “Inclusión educativa y subjetividades”, a cargo de la Magíster Silvia Dubrovsky; el día 4 de abril en el Aula N° 1 del Centro Universitario de General. Pico, a las 12:00; y “‘Autoridad pedagógica”, con la disertación de Beatriz Greco, prevista en el mismo lugar, para el día 5 de abril a las 19:15.

El Encuentro está destinado a profesores/as de distintas disciplinas y/o áreas, coordinadores/as o directores/as de carreras, docentes de educación primaria y educación inicial, investigadores/as en temas relativos a la formación de profesores/as de nivel primario e inicial en las Universidades Nacionales y estudiantes de carreras de profesorados de educación primaria e inicial de Universidades Nacionales.

Las organizadoras anunciaron que habrá numerosos paneles en torno a los desafíos actuales de la formación docente. Precisaron que hasta el momento son 87 los ponentes y expositores que participarán, unos 150 estudiantes y 45 asistentes (público en general) inscriptos.

Con estas jornadas, se pretende no sólo compartir las experiencias de docencia, investigación y extensión que se desarrollan en las Universidades Nacionales acerca de la formación de profesores de nivel primario e inicial, sino también revisar críticamente los campos de formación, los supuestos teóricos, epistemológicos y políticos; discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica laboral de los profesores de nivel primario e inicial en las primeras décadas del siglo XXI y socializar la producción académica y científica relativa a la formación de maestros de educación primaria e inicial que se lleva adelante en las Universidades Nacionales. (fuente: Prensa FCH).