Acusó al investigador de agredirla, pero este sostuvo que solo la agarró para alejara porque ella o tomó de la corbata.
Según reveló La Arena, la abogada castense Marcela Rita Chaves denunció que fue agredida físicamente por el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, y anticipó que mañana radicará una denuncia en las oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPF) en Santa Rosa. Las versiones cruzadas indican que la letrada supuestamente habría sido agredida por el fiscal y la secretaria del organismo judicial habría intentado borrar la grabación de una charla en el interior del edificio judicial castense; mientras que el fiscal argumentó que Chaves lo tomó de la corbata y él intentó tranquilizarla.
El escándalo se produjo días atrás en el edificio ubicado sobre la calle 25 de Mayo, entre diagonal San Martín y avenida Independencia. El desencadenante del conflicto entre la abogada Chaves y el fiscal Mendiara fue por el caso de un automovilista demorado en esta localidad, cuando iba hacia Carmen de Patagones con su hija, después de retirarla en la casa materna de la ciudad santiagueña de La Banda. Ese viernes 23 hubo presentaciones judiciales cruzadas entre juzgados de Santiago del Estero y Buenos Aires, que terminaron con la demora del padre en Eduardo Castex y la restitución de la niña a una comisión policial de Santiago del Estero que arribó a Eduardo Castex, acompañados por la abuela materna, para trasladar la niña nuevamente a La Banda.
Reunión violenta
Chaves confirmó que el viernes renunció a la asesoría legal de la Municipalidad de Eduardo Castex, porque pretende llevar adelante este proceso judicial “sin ningún condicionamiento de nada ni de nadie”.
Aseguró que sufrió reiteradamente “agresiones verbales” por parte de Mendiara, pero -el lunes 25 de febrero- hubo además “términos irreproducibles”. Y recordó que el martes 26 de febrero, concurrió nuevamente la Fiscalía de Eduardo Castex. Y ahí se produjo el episodio violento, sobre el cual los protagonistas brindaron versiones cruzadas. (ver aparte)
“Grabé una charla con la secretaria y después de las 9 horas llega el fiscal (Sebastián Mendiara) y me dice que le deje de romper los huevos”, relató Chaves. “Me banqué todos los insultos Y en un momento me cansé, y le dije que hasta ahí llegaba y que lo iba a denunciar”, recordó.
“Estábamos escritorio de por medio y a los empujones me saca el teléfono y se lo entrega a la secretaria. Me agarra de los hombros, me levanta y me lleva a una oficinita que tiene la Fiscalía al fondo. Tengo certificado médico (de las lesiones). Empecé a los gritos. La secretaria cuando termina de intentar borrar la grabación -que no pudo borrar y la puso en pausa- volvió, pregunta qué pasa y empecé a gritar. Me quedé en el umbral de la puerta, (Mendiara) estaba con los ojos desorbitados, y después volvió para bajar los decibles, me dijo que la información que necesitaba no la tenía”, detalló.
“Me pidió disculpas”
“Después tuvimos un encuentro con un tercero donde (el fiscal Mendiara) me pidió disculpas, y le respondí que no le creía porque no fue el primer episodio de violencia. Ahí reconoció los hechos, me dijo que se fue al ‘recarajo’, que no sabía porqué lo hizo”, reveló Chaves.
“Me decía que me mandaban de la municipalidad para bajarle línea, cuando a mí nunca me enviaron del municipio y solamente concurría por causas particulares o porque él me llamaba”, explicó.
“La persona que trabaja con él me confesó que tenía planteada toda la estrategia, porque iba a alegar que era complejo introducir una grabación a un proceso penal, y en segundo lugar que los hechos no eran como yo los relataba, porque él no era el agresor sino el agredido y el meramente se defendió. O sea que después de pedirme disculpas, a las horas ya tenía una estrategia jurídica preparada, y ante eso dejé pasar unos días porque no quería actuar por impulso, y a veces tenemos que recurrir a estos medios (periodísticos) porque no te queda…porque no tengo malas experiencias con el Ministerio Público Fiscal pero estoy hablando de un par y se cómo funciona el sistema”, concluyó Chaves.
“Me agarró de la corbata”
El fiscal Sebastián Mendiara confirmó que la discusión “se generó por un caso de una menor que trasladaba el padre desde La Banda hacia Carmen de Patagones”. Este es el único punto que hubo coincidencia con las declaraciones formuladas por la abogada Marcela Rita Chaves.
“El hombre tenía que estar demorado, pero estaba la nena y no podía permanecer en la comisaría; entonces desde Acción Social buscaron un hotel para alojar al padre y la nena con una custodia policial, pero ella (NdR: se refiere a la abogada Chaves) los quería llevar a la casa”, recordó Mendiara. “Y después hizo una solicitud y le respondí que tenían que hacer una presentación en el Juzgado de La Banda”, explicó a esta corresponsalía.
Sobre los incidentes ocurridos en la Fiscalía de Eduardo Castex, Mendiara brindó una versión totalmente opuesta al testimonio de Chaves. “El martes empezó a provocar y me agarró de la corbata; ahí la agarré para que se tranquilizará. Me dijo que me había grabado y le dije que haga lo que considere apropiado”, dijo el funcionario judicial.