Mañana arranca el Ciclo Lectivo en medio de un paro que promete ser “fuerte”

thumb image
5 Marzo, 2019 a las 12:05 hs.

Las clases comenzarán a medias, porque muchos docentes pampeanos se plegarán a la medida de fuerza nacional.



El Gobierno Provincial anunció que mañana, a las 11 horas, en la Escuela Nº 102 de Puelches se llevará a cabo el inicio del Ciclo Lectivo 2019. Además, se aprovechará para inaugurar el SUM, junto a obras de reparación y ampliación.

El programa contempla la presentación de la bandera de ceremonia y entonación del Himno Nacional Argentino. Luego será el turno para las palabras de la directora de la Escuela, seguida por una autoridad provincial. Finalmente, se realizará el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el SUM y las nuevas refacciones de la institución educativa.

Funcionarios provinciales, municipales, docentes y alumnos, dejarán de este modo inauguradas las obras y el inicio escolar del año 2019.

De todas formas, el arranque será a medias, porque se dará en el contexto de un paro nacional que promete tener una importante adhesión.

“Tal como se definió en el Congreso de CETERA nosotros vamos al paro de 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una gran y fuerte de movilización el día 6. Esto es el plan de lucha y nosotros como UTELPa, gremio de base de CTERA, adherimos”, recordó Roxana Gugliara a infopico.com.

“Con respecto a las escuelas privadas SADOP, junto a AMET y a ADU, que son los docentes universitarios, salimos juntos en conferencia el otro día llamando al paro el 6 y 7. Luego cada uno de los afiliados vera que hace respecto al paro”, aclaró ante la consulta de muchos padres de instituciones privadas.

En cuanto a las públicas, contó que “por lo que estuvimos hablando con delegados y delegadas de escuelas, y por las asambleas que hemos estado haciendo que fueron muy importantes en la mayoría de las seccionales, vemos que el paro va a ser muy importante”.

“El Gobierno Provincial iniciará el ciclo lectivo, pero nosotros arrancamos con una medida de fuerza porque la lucha es nacional”, remarcó y comentó que se encuentran “explicando a cada compañero y a las familias porque es fundamental la apertura de una Paritaria Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y demás. Después cada docente tiene la libertad de adherir o no”.

Ante la consulta de los padres de chicos que concurren a instituciones públicas, quienes tienen dudas sobre mandar o no a sus hijos, comentó que “muchas escuelas van a poner carteles en las puertas o están informando a las familias o ya lo han hecho por distintos medios la adhesión o no al paro, informando e invitando a las familias que se sumen a la protesta y que puedan entender el porqué de este no inicio del Ciclo Lectivo respecto a este plan de lucha nacional”. De todas formas, dependerá de los docentes de cada institución el dictado o no de clases, por lo que las familias se verán obligadas a averiguar con antelación directamente en el colegio y presentarse con sus chicos para enterarse en el momento si sus maestros concurrirán normalmente o no.