Sacó certificado médico, se fue de viaje y terminó en tribunales

thumb image
28 Febrero, 2019 a las 22:41 hs.

Se trata de una docente a la que imputaron hoy por “defraudación” y “utilización de documento falso”.



En este mediodía, en la Sala Nº 1 de los Tribunales de General Pico, la jueza de control Jimena Cardozo formalizó a K.E.L. una docente que es investigada administrativamente por la FIA y también por la Justicia Ordinaria, por la supuesta comisión de los delitos de “defraudación a la administración pública y utilización de documento falso, en concurso ideal”. Durante el procedimiento estuvo representada por la abogada Pamela Manera.

“Este expediente se inició a raíz de varios sumarios administrativos que llevó adelante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa, a cargo del doctor Juan Carlos Carola, en relación varios docentes por el uso de certificados médicos para viajar el exterior”, recordó el fiscal general Armando Agüero durante la audiencia.

Le informó a la juez de control Jimena Cardozo que “en particular, la FIA entendiendo que la licencia que tomó la señorita L. no se compadecía con una situación médica real, sino una situación simulada a los efectos de gozar de una licencia, por lo que se corrió vista el 8 de junio de 2018 al Ministerio Público Fiscal (…) para que se investiguen las conductas de L. y de la psicóloga K.F.”.

“Esto tiene que ver con un certificado extendido por esta psicóloga a la señorita L. Con fecha 26 de mayo de 2017, la licenciada F. expide un certificado que dice ‘K.L. requiere alejamiento transitorio de su lugar de trabajo por 15 días, desde el 31 de mayo de 2017” y un día después se fue del país.

“Después la Fiscalía de Investigaciones Administrativas comprobó, hecho que hemos certificado también nosotros con un oficio a la empresa Latam, que el ticket de avión fue adquirido el 1 de noviembre de 2016 a través de una agencia de turismo y el pago fue registrado en los sistemas informáticos mediante una tarjeta de crédito VISA que corresponde a la señora L.”, informó.

Tras el relato, indicó el investigador a la jueza de control Jimena Cardozo que “el hecho que se le imputa la señorita L. es que, con mucha antelación a haber consultada a la psicóloga para que le dé el certificado para esa licencia, ya había comprado con varios meses de anticipación los pasajes para irse del país. De ahí se entiende que esa dolencia que manifestaba la señorita no se corresponde con la realidad, sino que es una simulación de una situación médica a los efectos de irse de viaje gozando una licencia paga”.

Resumió que “el delito consiste en haber utilizado un certificado psicológico extendido el 26 de mayo de 2017, en el cual se le indicaba el alejamiento transitorio de su lugar de trabajo a partir del 31 de mayo a los efectos usufructuar 15 días de licencia con goce de haberes, cuando en realidad el 27 de mayo viajó al exterior, habiendo regresado al país el 13 de junio mediante el uso de pasajes aéreos que fueron comprados con varios meses de anticipación a la extensión del certificado psicológico, perjudicando de esta manera al Gobierno Provincial”.