Asumen nuevas autoridades en el Consejo de la Magistratura

thumb image
19 Febrero, 2019 a las 15:40 hs.

El próximo viernes a las 12, en un acto a desarrollarse en el Superior Tribunal de Justicia, asumirán trece nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de La Pampa, entre ellos cinco consejeros titulares. La ceremonia será encabezada por el presidente del cuerpo, el ministro del STJ, José Roberto Sappa.

Bensusan, Sappa y Sciu

Bensusan, Sappa y Sciu

Así, los cinco consejeros titulares que jurarán para asumir sus cargos serán Santiago María Coll, Leonardo Ananía, Raúl Oscar Lanz y Raúl Alfredo García, como representantes de los abogados por la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial, respectivamente; y María Alejandra Marega, en nombre de los contadores públicos.

También lo harán como suplentes, Guillermo Eduardo Rubano, por el Poder Ejecutivo Provincial; los abogados Moisés David Sebastián Ortiz, Eduardo Pascual, Guillermo Bertone, Carlos Daniel Sabarots Abdala y Paula Valeria Re; y los contadores Juan Carlos García y Claudio Alfredo Casadío Martínez.

El Consejo es el órgano constitucional que está a cargo de realizar los procesos de selección y nominación de jueces y funcionarios que integran el Poder Judicial, y su funcionamiento está regulado a través del artículo 92 de la Constitución provincial y de la ley 2600.

Desde sus autoridades se viene promoviendo la participación de la ciudadanía en los concursos, ya que al ser públicos, cualquier persona puede presenciarlos. Por eso también, en esta oportunidad, se ha invitado especialmente al público en general a participar del acto.

Con estos juramentos, el Consejo quedará conformado de la siguiente manera:

Como representantes del Superior Tribunal de Justicia, seguirán en funciones los ministros José Roberto Sappa, en calidad de consejero titular y presidente, y Elena Victoria Fresco y Hugo Oscar Díaz, como primer y segundo suplentes, respectivamente.

Por el Poder Ejecutivo Provincial seguirán el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan, y el primer suplente, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Fernando Alvarez. Como segundo suplente, el lugar será ocupado por Rubano.

Entre los representantes del Poder Legislativo no habrá cambios. La diputada María Soledad Sciú seguirá como consejera titular y Diana Ruth Arenzo, como suplente.

Los delegados de los abogados de la matrícula, por la Primera Circunscripción, con asiento en Santa Rosa, variarán todos: Coll, Ortiz y Pascual asumirán en lugar de Angel Otiñano Lehr, Marcelo Ariel Piazza y Daniel Gregorio Diez, como titular, primer suplente y segundo suplente, respectivamente.

En la Segunda Circunscripción, con sede en General Pico, Leonardo Ananía asumirá como consejero titular en lugar de Jorge Gabriel Salamone y este pasará a ser primer suplente en reemplazo de Ricardo Daniel Rodriguez Salto. Bertone quedará como segundo suplente por Ademar Pablo Durigon

En la Tercera Circunscripción, con cabecera en General Acha, Lanz quedará como consejero titular en reemplazo de Alejandro César Odasso y este pasará a ser primer suplente por Adolfo Ricardo Aguirre. Sabarots Abdala jurará como segundo suplente.

En la Cuarta Circunscripción, con asiento en Victorica, los dos nombres serán nuevos. García y Re irán en lugar de Mauricio Sebastián Moreno y Patricia María Rosa Primucci, en calidad de consejero titular y primer suplente, respectivamente. El segundo suplente, Raúl Andrés Taverna, no tendrá reemplazante.

Finalmente, entre los representantes de los contadores públicos, Marega, García y Casadío Martínez jurarán en sustitución de Marta Inés Landsiedel, Oscar Daniel Alpa y Miguel Angel Gette, como consejero titular, primer suplente y segundo suplente, respectivamente.

Sappa

Sappa