[VIDEO] Robo a Roasenda y policías lesionados: 3 años y dos meses de efectivo cumplimiento para el autor

thumb image
8 Febrero, 2019 a las 15:24 hs.

El Juez de Control, Alejandro Gilardenghi , condenó a Luis Fabián Herrera, por encontrarlo como autor responsable del delito de “robo calificadopor escalamiento y resistencia a la autoridad en concurso real”. Mirá el video de la lectura de sentencia.



El juez de control de General Pico Alejandro Gilardenghi condenó hoy  a Fabián Gastón Herrera, de 30 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por escalamiento y resistencia a la autoridad; a la pena de tres años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además le mantuvo la declaración de reincidente.

La condena fue dictada como resultado de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal interviniente Damián Campos, el  defensor oficial Guillermo Costantino y su defendido. La damnificada prestó su conformidad con el acuerdo arribado.

Al imputado se le probaron dos hechos delictivos. El primero ocurrió en la madrugada del 6 de octubre del año 2018, cuando  Fabián Gastón Herrera ingresó a un   local comercial de este medio, previo sortear un  tapial de 2,20 metros de altura que se encuentra en el patio trasero del comercio y que linda con una vivienda en estado de abandono. Tras dañar la ventana del sector trasero del comercio, sustrajo una notebook y catorce pares de zapatillas, todas ellas marca Salomon.

El segundo hecho ocurrió el mismo día cuando Herrera fue interceptado en un departamento del barrio Malvinas. Los efectivos policiales, al advertir que en dicho lugar se encontraban los elementos sustraídos minutos antes en el comercio, procedieron a solicitar apoyo policial, y a demorar Herrera, quien mediante el empleo de fuerza física (empujones) intentó evadir su aprehensión. En dichas circunstancias, este último junto al empleado policial cayeron por las escaleras hacia la zona de descanso inferior de las escaleras, una vez allí, y luego de colocadas las esposas, el imputado persistió con su conducta evasiva, motivo por el cual se sumaron otros empleados policiales. En un momento, cedió y se derrumbó el muro de seguridad correspondiente a dicho descanso, y cayeron a la vera del edificio dos efectivos policiales que resultaron con severas lesiones físicas.

Gilardenghi afirmó en la sentencia que “ queda claro que el hecho ilícito contra la propiedad fue consumado por el agente, previo saltar un tapial de 2,20 metros de altura. Es por ello que el robo calificado por escalamiento quedó consumado. Por otra parte, y dado que el imputado fue interceptado por personal policial, Herrera opuso resistencia física a la orden de aprehensión. Entonces, las calificaciones de robo agravado por escalamiento y resistencia a la autoridad en concurso real, (…)  resultan apropiadas”.

El magistrado agregó en otra parte del fallo  que “con la decisión acordada por las partes se garantiza una respuesta judicial rápida y efectiva, dado que aún en el hipotético caso de finalizarse el proceso de un modo ordinario, en un eventual juicio oral y público -y no con la salida alternativa que aquí se presentó-, la sentencia que recaería, (…) sería -potencialmente- similar o idéntica a la acordada por las partes.”