Programa Educación + Justicia: Participaron más de 1.000 alumnos y 34 escuelas

thumb image
29 Enero, 2019 a las 20:01 hs.

En 2018 se produjo un hecho novedoso: por primera vez, alumnos de un colegio primario formaron parte de las visitas guiadas. Fue un grupo de 44 estudiantes de quinto grado A y B, turno mañana, de la Escuela 221, de Santa Rosa, que recorrió las instalaciones del Centro Judicial.



Un total de 1.125 alumnos de 34 colegios concurrieron el año pasado a los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico a presenciar juicios, realizar visitas guiadas y mantener charlas con funcionarios y magistrados, en el marco del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia. Desde que se implementó la iniciativa, a mediados de 2015, más de 3.700 estudiantes participaron de él.

La experiencia de estimular el acercamiento real a la Justicia de los estudiantes secundarios es única en el país, ya que en ninguna provincia asisten en forma sistemática a presenciar debates orales.

En 2018 se produjo un hecho novedoso: por primera vez, alumnos de un colegio primario formaron parte de las visitas guiadas. Fue un grupo de 44 estudiantes de quinto grado A y B, turno mañana, de la Escuela 221, de Santa Rosa, que recorrió las instalaciones del Centro Judicial.

Además la cantidad de participantes fue récord, fundamentalmente por la gran receptividad que viene teniendo la propuesta entre los establecimientos de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico. Así, al Edificio Judicial piquense concurrieron 794 alumnos de 24 colegios y 36 cursos de cuarto, quinto y sexto año; y al Centro Judicial de Santa Rosa, 331 estudiantes de una decena de escuelas y 13 cursos; más los cadetes de segundo año del Instituto Superior de Educación Policial.

En este último lugar presenciaron audiencias y simularon juicios, los colegios santarroseños 9 de Julio, República Argentina, Tomás Mason, Licenciada Mabel Peralbo, Domingo Savio, Aeropuerto, Nacional y Juana Manso; el Colegio Félix Romero, de Victorica; y el Instituto José de San Martín, de Miguel Riglos.

En General Pico participaron de las actividades las escuelas de esa ciudad, Los Caldenes, República de El Salvador, Río Atuel, Virginia Galletti de Amela, EPET 2, Zampieri Quaglini, Profesora Silvia Machicote, Ciudad de General Pico, Don Eduardo de Chapeaurouge, Juana Azurduy, Educadores Pampeanos, Indios Ranqueles, Nuestra Señora de Luján y Normal Mixto Provincia de San Luis.

A ellas se sumaron la EPET N° 6, Colegio Witralen, el Instituto Parroquial Sagrada Familia, la Escuela de Comercio y el Colegio Agropecuario Fundación Sociedad Rural Argentina; de Realicó; Héroes de Malvinas y 25 de Mayo; de Trenel; Escuela Modesto Caretto, de La Maruja; Colegio Aguas Buenas, de Hilario Lagos; y el Colegio Rural de Dorila.

Tres simulacros.

Por otro lado, el año pasado, y a partir de una resolución del STJ, se le puso nombre al programa del Superior Tribunal de acercamiento real a la actividad judicial (“Educación + Justicia”), por lo que comenzó a conocérselo y a identificárselo como tal en los ámbitos educativos y en la opinión pública en general.

Con otra reciente resolución del STJ, se incluyó en él la propuesta de los simulacros de juicios a cargo de estudiantes secundarios, eliminando definitivamente el nombre del programa bajo el cual se realizaban (“La Justicia va a la Escuela”). O sea que a partir de 2019 “Educación + Justicia” será un único programa de alcance provincial que aglutine a todas las ofertas pedagógicas.

A su vez, desde el año pasado, la Oficina de Comunicación Institucional tuvo a su cargo –antes dependía del Centro de Capacitación Judicial– la organización de los simulacros de juicio y, por primera vez en siete años, se realizaron tres simulaciones anuales; volviéndose a priorizar la participación de colegios del interior, por ser los que menos accesibilidad tienen para presenciar juicios y realizar visitas guiadas debido a las distancias que los separan de Santa Rosa y General Pico.

Los establecimientos que formaron parte de esos simulacros fueron el Instituto General José de San Martín (Miguel Riglos), la Escuela Félix Romero (Victoria) y los colegios Tomás Mason (Santa Rosa), Héroes de Malvinas (Trenel), Modesto Caretto (La Maruja), Aguas Buenas (Hilario Lagos),  Rural (Dorila), República de El Salvador y Normal Mixto Provincia de San Luis (General Pico).

Los funcionarios y magistrados que colaboraron desinteresadamente en esta propuesta, tanto para ir a dialogar con los estudiantes a sus escuelas, como para cumplir el rol de tutores y acompañantes en los simulacros, fueron los jueces María Florencia Maza y Abel Argüello, la fiscala María Cecilia Martiní y la defensora oficial Paula Arrigone, por la Primera Circunscripción Judicial (Santa Rosa); y la fiscala Alejandra Moyano González, por la Cuarta Circunscripción (Victorica).

A su vez, por la Segunda Circunscripción, participaron los jueces Marcelo Pagano, Diego Ambrogetti, Alejandro Gilardenghi, María Jimena Cardoso, Heber Pregno y Carlos Pellegrino; los fiscales Armando Agüero, Damián Campos, Ivana Hernández, Hernán Cecotti, Soledad Forte y Luciano Rebechi; y los defensores Guillermo Costantino, María José Gianinetto, Walter Vaccaro y Alejandro Caram.

El objetivo central del proyecto es acercar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.

Además la iniciativa tiene, como objetivos específicos, lograr que los jóvenes observen en forma personal cómo actúan jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.