Faltante de dinero en Tránsito: Con el cajero condenado, ahora analizan quien tenía la responsabilidad de controlar

thumb image
28 Diciembre, 2018 a las 11:18 hs.

El fiscal Agüero confirmó que se inicia una nueva etapa de investigación para analizar si alguien no cumplió con su deber de control.



En el día de ayer se conoció la sentencia condenatoria contra Leandro Godoy García, el ex cajero de la Dirección de Tránsito de General Pico, quien a lo largo de un año se comprobó realizó 897 maniobras fraudulentas, con la anulación de recibos de cobro, y se alzó con una suma que ronda los 805.000 pesos. Los jueces Marcelo Pagano, Florentino Rubio y Heber Pregno (H) condenaron al joven por “peculado” y le impusieron una pena de 3 años de prisión efectiva, además de inhabilitarlo perpetuamente para ejercer cargos públicos.

“La investigación de Godoy respecto de la caja recaudadora de Tránsito, lo que tiene que ver con licencias de conducir, fue sumamente rápida, con una auditoria por parte de los peritos contables que analizar un año y hubo un faltante por más de 800 mil pesos. Se llegó a una condena de efectivo cumplimiento que Godoy está cumpliendo desde el momento en que se le dispuso la prisión preventiva y ahora se le va a revocar la prisión domiciliaria, que se transformará en prisión común que tendrá que cumplir”, explicó el fiscal general Armando Agüero.

“Para nosotros obviamente es satisfactorio desde el punto de vista de que logramos esclarecer la cuestión muy rápidamente y llegamos a una condena de prisión de efectivo cumplimiento para una persona que es primaria, en un delito cuya escala penal tenía permitido que fuera en suspenso, pero la gravedad del daño es tan importante que salió una condena de efectivo cumplimiento”, agregó.

Confirmó el investigador que “lo que sigue de acá en adelante es ver la posibilidad de que hubiera alguna falla de quien tenía el control de esa caja y sea una responsabilidad en términos de un ‘peculado culposo’, es decir aquel que por imprudencia o negligencia no cumple debidamente su labor y permite que aquel que tiene a su cargo el manejo de fondos los sustraiga. Ahora se iniciará la etapa de ver qué funcionario tenía la responsabilidad de controlar esa caja, es una investigación totalmente diferente, no tiene que ver con la sustracción, sino con un incumplimiento en la labor de control. El ‘peculado culposo’ tiene una pena de multa respecto al valor de lo sustraído y una pena de inhabilitación”.