Lo condenaron por 3 ilícitos en Realicó, a 3 meses de prisión

thumb image
20 Diciembre, 2018 a las 13:45 hs.

La policía lo había encontrado in fraganti en el interior de una vivienda cuando intentaba llevarse unas monedas que estaban adentro de una cajita.

El joven cuando había sido detenido meses atrás en Realicó

El joven cuando había sido detenido meses atrás en Realicó

La jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó hoy a Leonardo Sebastián Rodríguez, de 27 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de  hurto simple  (dos hechos) y robo simple en grado de tentativa;  a la pena de tres meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además lo declaró reincidente.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal María Verónica Campo y el defensor oficial Alejandro Caram  junto al imputado quien admitió los hechos. Al momento de presentar el acuerdo de juicio abreviado, los representantes del Ministerio Público Fiscal hicieron conocer los alcances del acuerdo a los tres damnificados en las diferentes causas , no habiendo manifestado oposición a la vía procedimental elegida, manifestando  todos estar conformes con la realización del acuerdo, como así también con el monto de la pena y las condiciones acordadas.

Realicó: Lo atraparon robando en el interior de la casa

Las pruebas incorporadas en los diferentes legajos en los que tramitaron los hechos permitieron probar que el día 27 de octubre de  este año, Leonardo Rodríguez,  previo ejercerse fuerza sobre la ventana de una de las habitaciones de una vivienda de Realicó, intentó sustraer varias monedas del interior de una caja ubicada en una habitación de la vivienda. En dicho lugar fue hallado por personal policial. El  misma día, el imputado sustrajo -sin ejercer violencia- una llave de ignición perteneciente a un  automotor marca Renault Clio, la suma de $ 500 y un cuchillo con hoja marca Tandil, los cuales habían sido dejados por el dueño dentro de su automotor, el cual estaba sin llave de seguridad, estacionado en el patio trasero de su  vivienda . Por último, Rodríguez  sustrajo -sin ejercer violencia- una llave de ignición del automotor Volkswagen (secuestrada en poder del imputado), un cuchillo y la suma de $ 235, los cuales habían sido dejados por la dueña dentro de su automotor, el cual estaba sin llave de seguridad, en la cochera  ubicada a la par de la vivienda  de la damnificada. A la fecha de su detención se secuestró entre sus pertenencias una billetera con dinero en su interior y una llave de automóvil con llavero,  que  fue posteriormente reconocida por la damnificada como de su propiedad.

La magistrada agregó en el fallo que “ los tres hechos investigados fueron cometidos en forma sucesiva entre la hora 19.30 y 20.30 del mismo día, en viviendas muy cercanas unas de otras, ubicadas en el mismo barrio en el que vive el imputado a quien todos los vecinos conocían.

Los hechos que damnificaron a dos de los damnificados,  fueron cometidos bajo la misma modalidad. El imputado ingresó al sector de la vivienda donde se encontraban los automóviles de los damnificados, y sin ejercer fuerza alguna (ya que las puertas estaban sin traba), sustrajo del interior,  las respectivas llaves de ignición, dinero en efectivo y dos cuchillos.
El hecho que damnificó al último damnificado, fue cometido mediante el uso de fuerza, aplicada sobre la ventana de uno de los dormitorios de la vivienda. Las evidencias dan cuenta de las roturas y daños provocados en la abertura para poder sortear el ingreso al lugar; donde finalmente fue aprehendido por personal policial, no pudiendo en este último caso, consumar el delito. “

Por último, Cardoso agregó que “como lo marca la ley procesal (Art.382 del C.Pr.P.) el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas. En tal sentido, acuerdan las partes que se condene a Leonardo Sebastián Rodríguez , a la pena de tres meses de prisión de efectivo cumplimiento con expresa declaración de reincidencia.”