A raíz del “Caso Thelma” aumentaron las denuncias por abusos de vieja data

thumb image
20 Diciembre, 2018 a las 23:46 hs.

Lo confirmó la fiscal Ruffini, quien por otro lado aclaró que no hay denuncias vinculadas a las acusaciones que se hacen en un perfil de una red social contra vecinos de la ciudad.



La creación del colectivo “Me Too” en los Estados Unidos meses atrás, mediante el cual actrices y actores expusieron presuntos casos de abuso y acoso sufridos de parte de personas poderosas de Hollywood, tuvo su repercusión en nuestro país con la creación del colectivo “Actrices Argentinas”, el cual el pasado 11 de diciembre saltó a escena con el testimonio que dio la actriz Thelma Fardín, quien afirmó que cuando tenía 16 años fue violada por Juan Darthés, por entonces de 45, mientras realizaban una gira de la novela “Patito Feo” en Nicaragua.

La movida generó un “clic” en muchos sectores y La Pampa no estuvo ajena a ello. Así como la joven se animó a revelar un hecho traumático que guardó para sí misma durante casi una década, muchas otras mujeres absorbieron su valentía y se animaron a contar lo que les pasó años atrás. “Hemos tenido más denuncias que hacen referencia a hechos ocurridos en años anteriores, algo que tiene que ver con esta ola que se ha producido y que bienvenida sea, porque nos genera un trabajo para que en algún momento esto se pueda frenar”, informó la doctora Ana Laura Ruffini, de la Fiscalía Temática de Delitos Contra la Integridad Sexual de la Segunda Circunscripción Judicial.

Por otro lado, y en relación al perfil creado días atrás en una red social donde anónimos acusan a diferentes jóvenes y hombres de General Pico por casos de abuso y acoso sexual, la investigadora confirmó que hasta ahora “no hemos tenido denuncias asociadas a lo que salió en Instagram”.

Si bien en el medio digital mencionado varios de los presuntos abusadores advirtieron con la posibilidad de iniciar acciones legales por “calumnias e injurias”, hasta el momento no se reveló si existen ya o no presentaciones legales al respecto.