Un hombre condenado por rapto y abuso a una nena de 13 años con retraso mental

thumb image
18 Diciembre, 2018 a las 02:30 hs.

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a un hombre de 39 años, como autor de los delitos de rapto, en concurso real con abuso sexual en contra de una menor de 13 años, agravado por haber mediado acceso carnal, a la pena de 14 años de prisión; todo ello en un contexto de violencia de género según la ley 26.485. Además se le mantuvo la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.



La sentencia fue dictada por los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Alejandra Ongaro. Ellos dieron por acreditado que el 1 de abril de este año a la noche, el imputado iba en un Volkswagen Polo y “sustrajo de la vía pública, mediando fuerza y engaño” a una niña de 13 años que iba caminando a su casa, quien padece un cuadro de retraso mental moderado. Un rato antes la víctima había estado en un domicilio, junto a otra chica que padece una discapacidad, donde también estaba su agresor.

“Luego de cargar combustible en una estación de servicio, donde la víctima efectuó compras con dinero que le suministro el acusado (una Coca Cola, un sándwich de miga y un chocolate), se trasladaron hasta el domicilio éste –sito a varios kilómetros de distancia–, donde la menor fue abusada sexualmente”, señala el fallo. A la madrugada del día siguiente, la policía concurrió al lugar y aprehendido al imputado. En ese momento la víctima estaba allí.

El imputado –un trabajador agropecuario– sostuvo durante las audiencias que las relaciones fueron consentidas y que la víctima le había dicho que tenía 19 años. En ellas se escucharon e incorporación una veinte de declaraciones testimoniales.

“La declaración exculpatoria brindada por el acusado quedó desvirtuada, pues su versión no encontró respaldo probatorio. Por el contrario, la versión de la menor fue sostenida desde el principio de manera concordante y coherente, ante diferentes personas, momentos y lugares”, indicó la Audiencia. “Por su parte, la supuesta falta de conocimiento de la edad de la menor no resulta creíble, ya que a todas luces la víctima presenta una discapacidad intelectual notoria y evidente”, añadieron los jueces.

Durante los alegatos, el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez, había solicitado una pena de 18 años de prisión, por rapto en concurso real con abuso sexual en contra de una menor de 13 años, agravado por haber mediado acceso carnal. La defensora Magalí MarilinaTarditti, en cambio, pidió el sobreseimiento por el rapto y dijo que si fuera culpable del abuso, sería simple y le correspondería el mínimo de la pena.

El tribunal, al fijar la sanción (iba de una pena mínima de 6 años a una máxima de 21), evaluó como atenuantes a favor del acusado, su carencia de antecedentes penales, que “presenta un cuadro o trastorno de la personalidad no especificado con aspectos paranoides y de inmadurez emocional” y que recibía tratamiento psicológico y psiquiátrico antes del hecho.

Por el contrario, valoró como agravantes: a) la especial vulnerabilidad de la víctima, en cuanto presenta un retraso mental moderado con trastorno generalizados del desarrollo, b) que la acción no se consumó por una única vía, c) la extensión del daño causado, pues quedó demostrado un importante retroceso en los logros y avances obtenidos por ella, y d) que ese daño trascendió a la víctima y afectó seriamente al grupo familiar.