Casación Penal confirmó la condena contra el ex juez federal José Antonio Charlín

thumb image
12 Diciembre, 2018 a las 19:00 hs.

Hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, confirmó la sentencia de 5 años de prisión efectiva por delitos tan variados como el uso de fondos públicos para un destino personal, las amenazas para amedrentar al personal a su cargo, abuso sexual y amenazas hacia sus empleadas en un contexto de violencia de género laboral, amenazas a un periodista y otros funcionarios y haber roto el mobiliario de la oficina judicial en ataques de furia.



El 18 de agosto pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa lo condenó a cinco años de prisión y a diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por considerarlo autor penalmente responsable de abuso de autoridad, en concurso ideal con malversación de caudales públicos.

En un fallo firmado por los magistrados Orlando Cosia, Carlos Grosso y Luis Salas, lo sentenció a cinco años de prisión y a diez de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que en los alegatos, la fiscala María Luz Castany había pedido a los magistrados que Charlín fuera preso cinco años de manera efectiva y que le aplicaran cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos.

También se había solicitado que el ex juez debía ir preso por nueve hechos, entre los que se encontraban reiterados episodios de acoso sexual, laboral y amenazas a empleados y empleadas del juzgado que encabezaba, así como la compra de bienes y renovación mobiliaria con dinero perteneciente a la Secretaría Electoral, daños a bienes de uso público y coacciones.

Entre el público y visiblementen emocionada por la sentencia, se encontraba la ex jueza subrogante, Iara Silvestre, una de las impulsoras del juicio al ex juez federal José Charlín.

Los argumentos de la condena se conocerán dentro de 5 días. No habrá un acto público, sino que se comunicará por vía electrónica a las partes.

El Tribunal no hizo referencia, al menos en la parte resolutiva que leyó este viernes, a otro de los reclamos del Ministerio Público: la exigencia de ámbitos específicos que permitan un mejor abordaje de la violencia de género y el hostigamiento laboral a las mujeres.

De todos modos la causa será comunicada formalmente a varios organismos que podrían tomar intervención en ese punto, desde el Consejo de la Magistratura hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasando por el Senado de la Nación.

La fiscala responsabilizó a Charlín por nueve hechos concretos durante su paso por La Pampa. Y dijo que podría además investigarse otro episodio que protagonizó con el arma de fuego de un custodio: dejó esa decisión en manos del Tribunal y los magistrados resolvieron que se escuchen testimonios en otra instancia para determinar si se inicia una nueva acusación.

Foto y Fuente: PLanBNoticias