Ayelén Primo, la primera egresada de Licenciatura en Administración de la UNLPam

thumb image
8 Diciembre, 2018 a las 13:55 hs.

Ayelén se recibió en el año 2016 de Contadora Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, y la curiosidad la llevó a inscribirse a la carrera de Administración que había comenzado a dictarse ese mismo año.



“En Agosto me recibí de contadora y ese mismo mes comencé la Licenciatura. Creo que tenemos que tener algo que nos diferencie del resto, que nos haga únicos, y la Licenciatura en Administración me brindó muchas herramientas y destrezas, que sirven de complemento a mi formación de contadora. Es muy importante a la hora de abordar una problemática tener una mirada estructurad ay concreta, pero que al mismo tiempo permita flexibilidad y creatividad”, contó Ayelén.

La Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo comenzó a gestarse en el año 2010 con la intención de diversificar la oferta de la Facultad, que en lo que respecta a las ciencias económicas, solo contaba con la histórica carrera de Contador Público Nacional. Para configurar el plan de estudios, la orientación y el perfil de los egresados que el medio necesitaba, la Facultad realizó una ardua y rigurosa tarea de consulta a diversas instituciones públicas y privadas locales.  El perfil de los/as egresados/as de esta Licenciatura tienen la potencialidad de 3 orientaciones básicas: en primer lugar generar empresarios que creen su propio negocio y se dediquen a administrarlo, luego formar asesores profesionales para emprendimientos y pymes locales, y por último empleados que tengan un perfil emprendedor y sumen valor en donde se incorporen.

“Estamos muy orgullosos de esta primera egresada que tienen la carrera de Licenciatura en Administración de nuestra Facultad. Agradecemos su dedicación y pasión,  que nos motiva a continuar de manera comprometida por el camino de la formación de profesionales que tengan herramientas y destrezas que puedan responder a las demandas del medio que son diversas y cambiantes. Cuando comenzó a pensarse en esta Licenciatura, pudimos ver que en la región lo que faltaba era crear empresas y a la vez tener profesionales formados para  responder a sus demandas, por eso nace la Licenciatura y es reconfortante tener la primera egresada” destacó Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

“El nivel de los/as profesores/as es excelente, y lo bueno es que además del conocimiento que tienen, el vínculo es muy cercano y fluido. Muchos/as docentes ayudaron a que nos podamos motivar y superar de manera permanente, creativa e innovadora. Al mismo tiempo, la carrera tiene una metodología donde estamos en contacto permanentemente con empresas del medio, y eso hace que la manera de aprender sea práctica y responsable, porque trabajamos sobre casos reales. Hoy no alcanza con los conocimientos teóricos, la práctica, la acción y el ejercicio de trabajar con personas, hacen la diferencia y aportan a la formación profesional”, resaltó la flamante egresada.

Ayelén asegura que a partir de estudiar Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en Emprendedurismo, ampliar su visión y empezar a ver oportunidades de negocios. “Muchos nos dicen: ¿para qué estudiar Licenciatura en Administración de Empresas si casi no hay empresas o fábricas en La Pampa? Y es justamente el desafío que hay que encarar a partir de la formación de profesionales que puedan partir de una idea y transformarla en un negocio, o que puedan potenciar lo ya existente” contó Ayelén y agregó: “Me gustaría poder trabajar en una entidad donde pueda desarrollar todo lo aprendido para agregarle valor a las empresas. También me gusta la capacitación y acompañamiento a emprendedores, que es muy necesario y útil actualmente”.

“Quiero invitar a quienes están interesados/as en las ciencias económicas, o a contdores/as a que estudien la Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, porque te brinda herramientas con las cuales se pueden generar muchos cambios positivos en las empresas y emprendimientos, al tiempo que genera un desafío de formación y capacitación permanente en este entorno cambiante y dinámico”, finalizó.