Tecnología para los recursos hídricos de la Provincia desarrollado por la Facultad de Ingeniería

thumb image
30 Noviembre, 2018 a las 12:21 hs.

En el día de ayer se realizó en anuncio de la puesta en funcionamiento del Sistema de Telemetría y Monitoreo de Nivel en Cuencas de la provincia de La Pampa, desarrollado en el marco del convenio entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y la Facultad de Ingeniería.



El trabajo se realizó en conjunto con la empresa incubada ARBIT, por un monto de $236.352, que incluye un punto de medición de nivel con visualización de acceso web y múltiples alternativas escalables, que potenciarán su función y  permitirá la ampliación a nuevos puntos de medición.

Encabezaron el anuncio el director de Políticas Hídricas, Ing. Gastón Buss; el decano de la Facultad, Mg. Hernán Prieto; el secretario de Ciencia y Técnica y Extensión de la Facultad, Ing. Gustavo Peyronnet; y el director del Proyecto, Ing. Fernando Stachiotti.

El Decano destacó la relevancia del proyecto tanto por las características técnicas como por sus implicancias en las políticas hídricas de la provincia. También representa un logro importante en la línea de vinculación impulsada por la Facultad. “Es un gusto poder llevar a cabo un modelo virtuoso conformado por el Estado (provincial en este caso) que demanda este tipo de desarrollos, la Universidad, que vincula y gestiona el proyecto, y la empresa incubada ARBIT. De este modo, se permite con eficiencia y efectividad el desarrollo e innovación con resultados concretos para la sociedad”, expresó el Decano.

El director de Políticas Hídricas explicó el motivo por el cual este punto de medición se instaló en el puente de Paso de los Algarrobos sobre el Río Chadileuvú o Salado. Este es un cauce que no cuenta con un comité de cuenca y está siendo afectado en su caudal, tanto o más que el río Atuel. Este recurso tecnológico permitirá la recolección de datos que sustenten futuros estudios y reclamos.