Docente de Humanas recibirá la “Mención de Honor al Valor Científico”

thumb image
30 Noviembre, 2018 a las 22:23 hs.

La doctora Andrea Lluch será premiada la próxima semana en el Senado de la Nación.



El Senado de la Nación distinguirá el próximo martes, a las 18 horas, a la doctora Andrea Mari Lluch con la Mención de Honor al Valor Científico. La ceremonia se realizará en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en Yrigoyen 1849, 1º Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lluch es Investigadora Independiente del CONICET desde el año 2008, y Profesora Titular Regular en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. También se desempeña como Profesora Asociada en la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes (Colombia).

La distinción para la docente de la Facultad de Ciencias Humanas surgió de una iniciativa de la senadora Norma Durango, con la adhesión del senador Daniel Lovera. La Mención de Honor al Valor Científico busca reconocer, federalizar y visibilizar a quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permiten consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

Lluch se doctoró en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Harvard (Harvard Business School) 2006-2007, al obtener la prestigiosa Harvard-Newcomen Postdoctoral Research Fellowship in Business History.

Ha sido Investigadora Asociada, CEDHE, UdeSA (2010-2013). Ha sido Faculty Research Fellow en Harvard Business School (2008 y 2009) y desde 2009 es Associate Researcher en el DRCLAs-Harvard University desde donde colabora con el proyecto Creating Emerging Markets de Harvard Business School.

Fue Directora de la Revista Quinto Sol (Instituto de Estudios Socio-Históricos, UNLPam), desde 2008 hasta 2017. Es Co-editora de la Revista InvestigacionesHistoria Económica de la Asociación Español de Historia Económica (desde 2015). Es Associate editor de Enterprise & Society (desde 2017) e integra el Comité Científico o Asesor de las siguientes revistas de su disciplina: Business History (Inglaterra, desde 2015), Revista de la historia de la economía y de la empresa, BBVA, España, Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE) (desde 2017) y Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional (Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo). Desde 2004, es miembro fundadora y Co-editora Boletín Semestral de la Red de Estudios de Historia de Empresas (2004–) y desde 2000 es Coordinadora del Catálogo comentado de bibliografía sobre Historia Regional, de la UNLPam.

Actualmente preside la Asociación Argentina de Historia Económica (2017-2019). Fue Trustee Business History Conference (Estados Unidos, 2015-2018), y ha sido designada Co-Chair del Committee Program de la 2019 Business History Conference y miembro del Comité Científico de la II World Business History Conference en representación de América Latina (Japón, 2020).

Ha editado varios libros y publicado artículos en revistas internacionales y nacionales así como capítulos de libros sobre temas vinculados con historia empresarial y económica de la Argentina en el siglo XX. Sus dos últimos libros son: Desarrollo, políticas públicas e Instituciones: la experiencia de La Pampaen una visión de largo plazo (Editora y autora), EdunlPam, Argentina, 2017. ISBN: 978-950-863-281-4, y Empresas Extranjeras en Argentina desde el Siglo XIX al Siglo XXI, Andrea Lluch y Norma Lanciotti, Editoras publicado por Imago Mundi. Buenos Aires, Argentina, 2018.